Otros deportes - 

"Los atletas rusos no deberían participar en Rio", según dirigente japonés antidopaje

El responsable japonés de la lucha antidopaje estimó a la AFP que los atletas rusos "no deberían participar" en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016, y prometió trabajar día y noche para que los de Tokio-2020 no se vean salpicados por el dopaje.

"Creo que debemos ser muy duros con Rusia", declaró el presidente de la agencia japonesa antidopaje, Shin Asakawa, que considera que a menos de nueve meses de los Juegos Olímpicos, el atletismo ruso dispone de poco tiempo para probar que ha solucionado el problema del dopaje.

"Nadie quiere unos Juegos Olímpicos de los que todo el mundo duda del resultado", prosiguió. "Desde una perspectiva antidopaje, creo que los atletas rusos no deberían participar en Rio".

El dirigente antidopaje japonés estimó que queda todavía mucho trabajo para que los Juegos Olímpicos no sean manchados por el dopaje: "Tenemos cinco años y numerosas noches en vela por delante para que eso suceda. Creemos en un Tokio-2020 limpio".

Asakawa apela a un "plan más estricto" contra el dopaje, "vistas las circunstancias actuales". "Siempre existe el riesgo de que los gobiernos o las agencias antidopaje sean cómplices", añadió.

Una comisión de investigación encargada por la Agencia Mundial Antidopaje publicó a primeros de noviembre un informe que desvelaba un dopaje organizado en el atletismo ruso, con la complicidad de la Agencia Antidopaje rusa (Rusada). Poco después la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió a Rusia de toda competición.

FUENTE: AFP