Fútbol Otros deportes - 

En una cancha rellena de aserrín inicia el sueño de Roberto Chen

Roberto Chen el orgullo de Isla Colón, Bocas del Toro, tuvo sus inicios en el deporte participando en el atletismo y representando a su provincia, pero el sueño de su madre era que este jugara béisbol sin embargo, Chen se decidió por un solo deporte y este sería el fútbol.

En la calle octava, Isla Colón, en un cuadro de fútbol improvisado y que junto a su hermano David cargaron aserrín desde un taller de ebanistería cercano a este para poder rellenar el mismo y practicar fútbol y así iniciar su sueño.

"Desde niño le gustaba el deporte" dijo su abuela Veronica, que lo vio crecer junto a sus sueños que poco a poco iban creciendo.A sus 14 años representó a la provincia de Bocas del Toro en el torneo intercolegial Coca Cola, donde jugó la final como volante de contención.

Cuando los directivos del San Francisco fueron en busca de Chen, su madre le concedió el permiso para que éste se trasladara a La Chorrera para que pudiera jugar con el San Francisco y ser visto para ser llamado a la selección.

"Yo no quería que el se fuera, lo vi como un chico maduro y por eso accedí" dijo Luzmila Rodríguez a rpctv.com

Además añadió con voz quebradiza "separarme de mi hijo fue la etapa más difícil de mi vida".

La madre de Chen manifestó que tiene sentimientos encontrados pero indica que Dios la iluminó para tomar la decisión correcta.

Inicio de Roberto Chen en el fútbolLuego de que los directivos del San Francisco F.C, equipo de la primera división del fútbol panameño vieran a Roberto Chen en un torneo intercolegial, este les llamó la atención por ser diferentes a los niños de su edad, por tener un físico diferente, fue así como Eduardo Oliveira, presidente del club, en ese momento, se trasladó hasta Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro para reunirse con los padres de Chen.

Con tan solo 14 años los padres del jóven defensor le cedieron la patria potestad al San Francisco, quienes se encargaron de brindarle alimentación, una vivienda y una educación hasta que este se graduó de Bachiller en letras.

Así, este combinó sus estudios y la práctica del fútbol en las categorías menores del conjunto franciscano hasta los 17 años cuando debutó con el equipo en la primera división del fútbol panameño de la mano de Leonardo Pipino quien en ese momento era el técnico del equipo.

Chen en selecciones nacionales

Ha sido el único jugador panameño que integró en un mismo año las selecciones sub-17, sub-20 y la selección absoluta de Panamá.

Chen fue convocado para la Copa Oro 2013 y en donde jugó en la posición de defensa central, remplazando el lugar que habitualmente es ocupado por Felipe Baloy capitán de la selección.

El jóven promesa del fútbol jugó junto a la selección de Panamá partidos importantes en donde en dos ocaciones vencieron 2-1 al equipo de México a quienes eliminaron en la fase semifinal y en donde perdieron 1-0 ante Estados Unidos en la final.

El jugador formado en las canteras del San Francisco realizó una muy buena labor durante esta Copa Oro, y llamó la atención de la directiva del equipo Español Málaga CF, quienes se contactaron con el equipo panameño San Francisco, para concretar su contratación.

Inicio del sueñoTras conocerse las negociaciones que sostenía el equipo chorrerano Chen viajó el jueves primero de agosto a Málaga para realizar el reconocimiento médico y así firmar su contrato con el equipo malaguista.

El día sábado tres de agosto se daba a conocer la contratación del defensa panameño Roberto Chen, por un periodo de tres años con opción a un cuarto año de contraro, dos día más tarde Chen sería presentado ante la prensa en el estadio La Rosaleda como el nuevo jugador del equipo Málaga.

"Es un sueño hecho realidad venir a jugar a un equipo como el Málaga" dijo Roberto Chen en su primera entrevista a los medios. Esta frase del joven bocatoreño sería el titular de todos los medios internacionales.

Actualidad

Roberto Chen fue comvocado por el técnico Bernd Schuster para el último partido de la pre temporada y que se jugará este sábado 10 de agosto ante el Aston Villa y en donde Chen podría debutar con el conjunto malaguista.

Su madre espera visitar a Roberto en el mes de enero en compañia de su hermano David.

FUENTE: Cecilio Saldaña

En esta nota: