Deportes

Habrá al fin playoffs en el fútbol americano colegial

WASHINGTON (AP). El fútbol americano colegial tendrá finalmente playoffs. A partir de 2014, desaparecerá la serie del campeonato de los tazones (BCS, por sus siglas en inglés).

Un comité de rectores universitarios aprobó el martes el plan de los comisionados de la BCS para realizar playoffs, que comenzarán dentro de dos años, con la participación inicial de sólo cuatro equipos.

"Unos playoffs de cuatro equipos no son demasiado", consideró el rector del Virginia Tech, Charles W. Steger. "Es la cantidad adecuada".

La decisión completa un proceso de seis meses seguido por los comisionados, que han buscado una nueva forma de determinar el campeón del fútbol americano colegial tras años de quejas de los aficionados.

"Hubo distintos puntos de vista", dijo Steger. "Pienso que serí­a un error grave considerar que esto fue un mero trámite".

En vez de simplemente pactar un duelo entre el equipo considerado número uno y el segundo en una final después de la campaña regular, como ha hecho la BCS desde 1998, el nuevo formato creará un par de semifinales nacionales. El primer lugar enfrentará al cuarto y el segundo al tercero. La sede de esos partidos rotará entre los cuatro tazones actuales de la BCS, el de las Rosas, el de la Naranja, el Fiesta y el del Azúcar, y se determinarán dos encuentros más.

Los ganadores de las semifinales avanzarán al partido por el tí­tulo.

Los equipos serán seleccionados por un comité, en un proceso similar al que usa actualmente el basquetbol colegial.

El deseo de los comisionados es mantener este formato durante 12 años con un socio televisivo. El convenio actual de la BCS con ESPN vence tras la campaña de 2013. El nuevo formato se planteará a socios potenciales para las transmisiones por televisión. La primera empresa en analizar las propuestas será ESPN.

Hay todaví­a algunos detalles por definir, pero todos los encargados de tomar la decisión la han apoyado.

Las divisiones inferiores del fútbol americano colegial tienen ya playoffs, pero la máxima categorí­a siempre ha recurrido a los tazones y a las encuestas para determinar su campeón. Esos dí­as llegarán a su fin.

"Para realizar este cambio sentimos que podí­amos mejorar la temporada regular pero que simultáneamente era posible dar a los aficionados cierto tipo de postemporada que apoyara la campaña regular", dijo el comisionado de la Conferencia del Sureste, Mike Slive.

___

Ralph D. Russo está en Twitter como http://www.Twitter.com/ralphdrussoAP

FUENTE: Agencia AP