FÚTBOL Fútbol Internacional - 

City Group debe reducir su capital en Girona para que el club pueda ir a Champions

Desde 2017, City Group es propietario del 47% del Girona, que tras una gran temporada en la liga española logró la clasificación a la primera Liga de Campeones.

City Group Football, empresa matriz del Manchester City, tendrá que reducir su participación en el capital de Girona para que el club catalán pueda disputar la próxima temporada la primera Champions League de su historia, según la UEFA.

Desde 2017, City Group es propietario del 47% del Girona, que tras una gran temporada en la liga española logró certificar la clasificación a la primera Liga de Campeones de su historia.

El martes, la instancia de control financiero de la UEFA (CFCB) envió una carta a las partes interesadas con los cambios en el reglamento de la multipropiedad sobre la participación en competiciones continentales.

Ese reglamento impide que dos equipos participen en la misma competición europea si comparten propietario, y el CFCB precisó que también se aplica en casos de "influencia decisiva" sobre la conducta de varios clubes, yendo más allá del "control" ligado a la mayoría de capital.

City Group no es accionista mayoritario del Girona, pero la carta del CFCB dice que si una parte "posee el 30% o más del total de acciones del club o el derecho al voto del club", eso constituye "la capacidad de ejercer una influencia decisiva en la toma de decisiones del club".

¿Qué debe pasarle al Manchester City y al Girona?

Para que Manchester City y Girona intervengan en la competición reina europea, City Group debe reducir su participación en el club catalán antes del 3 de junio, plazo fijado por la UEFA.

Para evitar una venta precipitada de las acciones, generalmente desfavorable económicamente, la carta de la CFCB ofrece a los clubes una solución temporal, limitada a la próxima temporada: transferir las acciones a un fondo fiduciario bajo supervisión de la UEFA.