FÚTBOL Fútbol Internacional -  16 de julio 2022 - 14:31hs

Suspenden jornada en El Salvador por presunta corrupción

El Salvador suspende la jornada 2 del Apertura 2022 por las investigaciones a la Federación de Fútbol de este país.

La Asociación de Clubes de la Primera División de Fútbol, que en un esfuerzo por salvar la jornada 2, había solicitado el viernes a la Fesfut que "oficializara" el nombramiento de árbitros, aseguró este sábado en un comunicado que "no hemos tenido respuesta favorable".

"Como Primera División responsabilizamos, en forma personal, a los miembros del comité ejecutivo (de la Fesfut) por la no asignación de árbitros lo que provoca que la jornada 2 no se pueda jugar como estaba prevista", subrayó la Asociación de Clubes.

El viernes la Fesfut había adelantado en un comunicado en Twitter que "los nombramientos arbitrales" para las ligas profesionales (Primera, Segunda y Tercera División y Torneos de selecciones departamentales (ADFAS) habían sido suspendidos para los encuentros de este fin de semana.

La suspensión se debe a que el ente federativo interrumpió labores por el allanamiento que desde el jueves realiza la policía y la Fiscalía General de la República (FGR), que indagan sobre los presuntos delitos de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos.

"Invito a los equipos a jugar! No hay razón alguna para detener el fútbol y que la afición deje de disfrutar con este deporte", expresó este sábado el presidente del estatal Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele.

La jornada también se interrumpe en el marco de una polémica en virtud que la Fesfut no ha adecuado sus estatutos para someterse a la Ley General de los Deportes defendida por el Indes.

La Fesfut publicó en sus redes sociales una carta que envió el miércoles la FIFA en la que se refiere a la polémica.

"Quisiéramos reiterar que uno de los objetivos principales de la FIFA es que todas las asociaciones miembros, así como sus miembros, sus oficiales y sus diferentes órganos, deben garantizar que sus estatutos cumplan plenamente con las disposiciones y requisitos obligatorios contenidos en los estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la FIFA", consignó la nota.

El viernes el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, un órgano colegiado local adscrito al Indes, cesó temporalmente las funciones del presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo, y de su comité ejecutivo por no adecuar sus estatutos a la ley local.

El período de gestión del actual directorio de la Fesfut está por vencer, pero un congreso que estaba previsto para este sábado deberá ser reprogramado para elegir a las nuevas autoridades, que deberán asumir el 1 de agosto para un período de tres años.

En esta nota: