FÚTBOL Fútbol - 

Federación de Fútbol de Irán defiende a excapitán por usar camiseta con bandera de Israel

La Federación de Fútbol de Irán apoyó al excapitán de su selección nacional Mehdi Mahdavikia quien usó una camiseta donde aparecía la bandera de Israel.

La Federación de Fútbol de Irán dio su apoyo este miércoles al excapitán de su selección nacional Mehdi Mahdavikia, muy criticado por los ultraconservadores del país por haber llevado en un partido amistoso una camiseta en la que aparecía la bandera de Israel.

https://twitter.com/IranIntl_En/status/1473355819060285440

Irán no reconoce al Estado hebreo y prohíbe todo contacto entre deportistas iraníes e israelíes.

El pasado 17 de diciembre, Mahdavikia había participado en un amistoso organizado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en Doha. Los dos equipos, compuestos por exjugadores importantes, lucieron para la ocasión una camiseta con las banderas de todas las federaciones integrantes de la organización.

"Es uno de los grandes del fútbol iraní" y "un símbolo de orgullo para la República Islámica de Irán", indicó en un comunicado el secretario general de la Federación, Hassan Kamranifar.

"A pesar de los prejuicios y de los ataques a veces injustos" contra el futbolista, "el asunto ha sido examinado detenidamente (por la Federación Iraní de Fútbol) tras haber escuchado las explicaciones de Mahdavikia", afirmó Kamranifar.

Diputados ultraconservadores habían criticado a Mahdavikia tras ese partido.

"Debe disculparse ante el pueblo iraní por su acción y debe ser juzgado ya que ha traicionado a la nación iraní", había indicado el parlamentario Bijan Nobaveh-Vatan a la agencia ultraconservadora Fars.

Mehdi Mahdavikia, de 44 años, fue designado seleccionador Sub-21 de Irán en julio.

Con la selección de Irán jugó 11 partidos y consiguió sobre todo un gol en la victoria histórica contra Estados Unidos (2-1) en el Mundial de Francia-1998.

Fue capitán de Irán de 2006 a 2009 y llegó a ser designado "jugador del año" por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Mahdavikia es uno de los primeros futbolistas iraníes en haber jugado en equipos europeos. Estuvo en la liga alemana durante una gran parte de su carrera, especialmente en el Hamburgo.

FUENTE: AFP