Fútbol Fútbol - 

Fracaso: Paraguay fuera del Mundial por tercera vez consecutiva

En Paraguay intentan buscar explicaciones, tras quedarse fuera del Mundial, ahora en Qatar 2022, por tercera vez consecutiva.

Brasil noqueó la ilusión de clasificación de Paraguay para el Mundial de Qatar 2022 con una goleada histórica (4-0) que provocó una catarata de críticas de la afición guaraní hacia el combinado albirrojo, considerado como el más flojo de todos los tiempos.

Los dirigidos por el entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto intentaron en vano detener la maquinaria goleadora de los dirigidos por Tité, que sin mucho esfuerzo consiguieron derrumbar a los guaraníes camino al Mundial Qatar 2022.

Con juego sencillo y preciso los componentes del "scracht" vulneraron a la ingenua defensa paraguaya para llenar de goles el arco defendido por Antony Silva. Raphina, Philippe Coutinho, Antony Matheus y Rodrygo, fueron los goleadores de la noche en Belo Horizonte.

A los guaraníes le quedan Ecuador y Perú, de local y visitante respectivamente, para despedirse del certamen eliminatorio, penúltimo (13 puntos) concluida la 16a. fecha apenas por encima de Venezuela (10 puntos) que recibió a su turno otra goleada propinada por Uruguay en Montevideo.

La afición deportiva observa con desconfianza la producción del "mellizo" que consiguió solo un empate y tres derrotas desde que asumió la dirección técnica en octubre.

La estadística tiende a ser peor en comparación con el arranque del ex seleccionador, su compatriota Eduardo Berizzo.

Los dardos venenosos contra el combinado no se detuvieron en la "falta de sangre" de los jugadores y se extendieron a la misma cabeza de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

-Tercer Mundial seguido sin Paraguay -

La Albirroja no estará en la Copa del Mundo por tercera vez consecutiva (Brasil, Rusia y Catar) después de haber participado en 8 Copas del Mundo, 4 veces seguidas hasta Sudáfrica 2010 cuando llegó a cuartos de final de la mano del argentino Gerardo "Tata" Martino.

Los fracasos son atribuidos por algunos especialistas a la improvisación y sobre todo a la mala copia de la estrategia que utilizó el actual DT de México, quien había echado mano a la nacionalización de jugadores nacidos en Argentina, hijos de paraguayos.

Para esta eliminatoria, Paraguay llamó a los volantes Andrés Cubas, Gastón Giménez, el defensor central Héctor David Martínez, el lateral Santiago Arzamendia y el delantero Alejandro Romero Gamarra, argentinos nacionalizados.

La presencia de todos ellos no fue suficiente para potenciar a la Albirroja y en el camino quedaron jugadores importantes del plano local.

"Los nacionalizados convocados por Martino eran jugadores importantes en sus clubes y calzaron bien porque el entorno de la selección paraguaya estaba integrado por jugadores con mucho talento", dijo a la AFP el especialista Gabriel Cazenave.

En esta eliminatoria el escenario no fue el mismo, la mayoría de los "repatriados" careció de tiempo para aclimatarse y rendir a nivel.

Para el analista, los convocados para esta eliminatoria no tenían la trascendencia necesaria como para gravitar en el equipo.

A esa debilidad se agrega a la escasez de jugadores paraguayos con presencia importante en las grandes ligas de Europa y al desinterés de los entrenadores por el semillero local para darle la identidad que necesitaba la selección nacional, concluyó el especialista deportivo.

En esta nota: