Fútbol Fútbol -  24 de noviembre 2021 - 08:39hs

Lionel Messi y la importante cifra de su salario en criptomonedas con el PSG

Lionel Messi es uno de los futbolistas que ya cobra en criptomonedas, siendo una práctica que empezará a ser habitual en el fútbol.

Las criptomonedas, ¿una pieza más en el engranaje de la máquina del fútbol? A imagen de Lionel Messi, que recibe una parte de su salario en el PSG en dinero digital, los clubes europeos invierten en este nuevo mercado, fuente de ingresos adicionales y una manera de implicar a los aficionados.

Lionel Messi recibió una primera parte de su sueldo en 'fan tokens' del club parisino, por un valor, según una fuente bancaria y otra próxima al club, de alrededor de un millón de euros (1.133.000 dólares), esto en criptomonedas.

Este pago es fruto de un acuerdo comercial con la empresa Socios.com que, desde 2020, permite a los aficionados comprar estas fichas con chiliz, una criptomoneda menos popular que el bitcóin o el ethereum.

Gracias a estos 'fan tokens', los hinchas pueden participar en la vida del club sin necesidad de pasar por el estadio, decidiendo desde el diseño de la cortina entre el túnel de vestuarios y el césped, o la frase inscrita en el brazalete del capitán, por ejemplo.

El presidente de Socios.com admite que su empresa se ha beneficiado de la crisis económica ligada a la pandemia, multiplicando sus acuerdos, como con el PSG o Lionel Messi indirectamente.

ENTRAN COMO PATROCINADORES

Según KPMG, el Inter de Milán, por ejemplo, ha doblado sus ingresos por patrocinio de su camiseta al cambiar Pirelli por Socios.com.

DigitalBits, otro actor en el sector de la tecnología 'blockchain', se anuncia desde julio pasado en la camiseta de la AS Roma, después de haber firmado un contrato por tres años con el club de la Serie A a cambio de 12,4 millones de euros (14 millones de dólares).

LAS CRIPTOMONEDAS, UNA REALIDAD EN EL FÚTBOL

El auge del mercado de las criptomonedas en el fútbol se produce en un momento en el que España ha prohibido a los operadores de juegos de apuestas patrocinar a los clubes de fútbol, una medida que también estudia implantar el Reino Unido.

La llegada al fútbol de las criptomonedas como alternativa de pago o un apoyo dentro del alto salario -como el de Lionel Messi- podría ser utilizado próximamente por muchos clubes.