MUNDIAL 2014 Mundial 2014 -  16 de junio 2014 - 20:33hs

Funcionarios consideran un éxito el Mundial

RIO DE JANEIRO (AP) — El principal funcionario de turismo de Río de Janeiro declaró el lunes que los primeros cinco días de la Copa del Mundo han sido un éxito, y señaló que quienes predecían una debacle se han equivocado hasta ahora.

Carlos Magnativa dijo en una conferencia de prensa que los residentes de Río de Janeiro dieron una "demostración de civismo" durante el primer partido en la ciudad, realizado el domingo, entre Argentina y Bosnia-Herzegovina.

La Copa Confederaciones, un ensayo para el Mundial, quedó empañada el año pasado por las protestas masivas a nivel nacional contra lo que muchos ciudadanos consideran la dilapidación de recursos públicos en el certamen. Muchos observadores habían previsto que los manifestantes aprovecharían el escenario del Mundial para expresar sus quejas ante un público internacional.

Pero hasta ahora, sólo grupos pequeños de manifestantes, normalmente superados en número por las fuerzas de seguridad, se han concentrado cerca de los estadios que han albergado los partidos de la Copa del Mundo.

"Pienso que los pesimistas que apostaban a un fracaso de nuestra parte necesitan revisar" su postura, dijo Magnavita.

El ministro brasileño de Turismo, Vinicius Lages, consideró que la evaluación de su dependencia sobre el comienzo del certamen es abrumadoramente positiva.

"Desde el punto de vista de lo que se esperaba en términos del tránsito, el hospedaje en las subsedes, la facilidad para llegar a los partidos, y desde la perspectiva de la interacción de los espectadores y de la hospitalidad de los brasileños, lo que estoy escuchando es que todo es muy positivo", dijo "La expectativa que tengo es que en los próximos días y semanas seremos capaces de mantener el mismo nivel de servicio que hemos mostrado".

Informó que se esperaba la visita de 600.000 visitantes de 186 países a Brasil para el Mundial, además de unos tres millones de turistas nacionales. Añadió que al parecer todos han disfrutado su estadía.

"No hemos tenido problema alguno hasta ahora", dijo Lages. "Nada serio".

Muchos proyectos para la Copa del Mundo, incluidos estadios y remodelaciones de aeropuertos y sistemas de transporte, pasaron por numerosos retrasos, excedieron el presupuesto o simplemente se cancelaron. Tanto la prensa internacional como la FIFA criticaron a funcionarios brasileños por la forma en que manejaron los preparativos para el torneo.

FUENTE: JENNY BARCHFIELD (Associated Press)