MUNDIAL 2014 Mundial 2014 -  22 de junio de 2014 - 10:51

Holanda y Chile definen el primero del Grupo B

SAO PAULO (AP) — Clasificados de antemano a los octavos de final, Holanda y Chile se juegan el lunes cuál de los dos saldrá primero en el Grupo B y posiblemente evitará enfrentar al anfitrión Brasil en la siguiente etapa de la Copa del Mundo.

Las dos selecciones responsables de destronar al vigente campeón España se citan en el estadio Itaquerao de Sao Paulo. A Holanda le basta el empate para liderar el grupo por tener una diferencia de goles superior, producto de las victorias por 5-1 ante España y 3-2 frente a Australia.

Para quedar primero en la llave, Chile precisa completar el ideal de nueve puntos tras los triunfos 3-2 sobre Australia y 2-0 ante España.

"Estamos muy felices por haber eliminado a una potencia mundial como España. Desde que pisamos Brasil llegamos con ganas de ganar cosas", afirmó el delantero Eduardo Vargas, autor de uno de los goles en la victoria contra el campeón mundial. "Holanda es otra potencia y tenemos la idea de hacer lo mismo que hicimos en el último partido. Queremos clasificar en el primer lugar".

Pase lo que pase entre holandeses y chilenos, deberán esperar unas horas para conocer al próximo rival, ya que los partidos del Grupo A se disputan a segunda hora.

Brasil comanda ese sector con 4 puntos. Se apoderará del boleto —y también de la cima— si vence a Camerún en Brasilia. Eliminado, el equipo africano sólo aspira a salvar el honor tras sufrir dos derrotas. El Croacia-México en Recife definirá el otro pase. A México (4 puntos) le sirve empatar para dejar en el camino a Croacia (3).

Otra ventaja al ganar el Grupo B es disponer de un día adicional de descanso para afrontar el siguiente partido.

Pero el sentido práctico recomienda evitar a Brasil: "Me gustaría chocar con ellos, pero un poco más adelante", dijo el delantero holandés Robin van Persie sobre enfrentar al local. Van Persie, con tres goles en el torneo, no podrá jugar el lunes por acumulación de tarjetas.

Hay descaro en Chile. El equipo conducido por el técnico argentino Jorge Sampaoli quiere quedar primero.

"Nuestro objetivo es ganar el Grupo B y no debemos desenfocarnos", indicó Vargas. El volante Francisco Silva sostuvo que los rivales "ya no nos ven como el Chile fácil de antes".

Aunque patenticen que las da igual quién será el próximo adversario, valdría recordar que en las dos veces previas que Chile accedió a la segunda ronda del Mundial siempre capituló ante Brasil, en 1998 y 2010.

Con una marca a presión en todos los sectores, prácticamente sin dar respiro durante 90 minutos, la "Roja" se confía que está para ir más lejos en esta expedición brasileña.

Sampaoli podría tentarse con darle descanso tanto a Arturo Vidal como a Charles Aránguiz, este último autor de un gol y gestor de otro ante España.

El volante Vidal se operó la rodilla derecha hace un mes y también padece una molestia en el tendón derecho. Aránguiz sufrió un leve esguince en la rodilla derecha. Además, los dos arrastran tarjetas amarillas.

Ante la ausencia de Van Persie, el técnico holandés Louis van Gaal dispone de varias opciones. Memphis Depay, atacante del PSV Eindhoven, ingresó como suplente en el segundo tiempo ante Australia, y dio la asistencia para un gol antes de marcar el tanto de la victoria. También están Klaas Jan Huntelaar (Schalke) y Dirk Kuyt (Fenerbahce).

Holanda también podría echar de menos al zaguero central Bruno Martins Indi, quien sufrió una conmoción cerebral tras una entrada del australiano Tim Cahill que precipitó una fea caída contra el piso.

FUENTE: ERIC NÚÑEZ (Associated Press)