MUNDIAL Mundial 2014 - 

Italia, Inglaterra y Uruguay lucharán a muerte

ROMA (AP). Con tres ex campeones del mundo como Italia, Inglaterra y Uruguay, además de la impredecible Costa Rica, el Grupo D del Mundial podría ser uno de los más complicados del torneo.

Además, Italia es subcampeón de Europa, Uruguay es monarca de Sudamérica e Inglaterra terminó invicta en las eliminatorias, lo que deja al sector sin un claro favorito.

He aquí cinco factores a considerar sobre el Grupo D:

___

GRUPO DE CAMPEONES

Ningún otro grupo contiene a más de un equipo con campeonato del mundo, mientras que Italia (1934, 1938, 1982 y 2006), Uruguay (1939, 1950) e Inglaterra (1966) se combinan para siete títulos.

Entre Uruguay e Italia se combinaron para ganar las primeras cuatro ediciones de la Copa del Mundo entre 1930 y 1950.

___

EL CARÁCTER DE MARIO

Las posibilidades de Italia probablemente dependerán en la estabilidad emocional de su talentoso delantero Mario Balotelli, cuyos cambios de humor generalmente lo meten en problemas tanto dentro como fuera del campo.

Pero Balotelli promedia cerca de un gol cada dos encuentros en la Serie A y con su selección, y aparentemente nadie parece manejarlo mejor que el técnico italiano Cesare Prandelli. Si la Azzurra intenta igualar al anfitrión Brasil con su quinto campeonato mundial, Balotelli tendrá que comportarse a la altura y rendir al máximo.

___

DELANTEROS A ELEGIR

Pocos equipos pueden igualar la fuerza ofensiva de Uruguay, con Luis Suárez y Edinson Cavani comandando el ataque y el veterano Diego Forlán como un sustituto de lujo.

Suárez ha sido una de las razones principales detrás del resurgimiento del Liverpool en la Liga Premier de Inglaterra, Cavani ha sido una máquina anotadora con el Napoli y el Paris Saint-Germain en recientes temporadas y Forlán fue designado el mejor jugador del Mundial 2010 y compartió la punta de la tabla de goleo individual con cinco tantos — aunque llegará a esta edición de la Copa del Mundo con 35 años y fichó con el club japonés Cerezo Osaka en febrero pasado en una clara señal de que su carrera a máximo nivel tal vez haya llegado a su fin.

___

CORTE DE GARGANTA

Cuando el presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, Greg Dyke, respondió a los resultados del sorteo mundialista de diciembre pasado con un gesto de cortarse la garganta que fue captado por las cámaras, resumió los temores de Inglaterra.

Las preocupaciones en el país que vio nacer al futbol, son que Inglaterra ni siquiera podrá avanzar en un sector tan complicado. Los ingleses no han ido más allá de los cuartos de final en sus últimos cuatro mundiales y su estrella Wayne Rooney, no ha marcado gol en sus últimas dos apariciones en Copa del Mundo. Para empeorar las cosas, Rooney está sufriendo de una temporada a la baja con el Manchester United.

___

¿SOPRESA REPETIDA?

A Costa Rica le encantaría repetir su sorpresivo esfuerzo de su debut en mundiales, en 1990, cuando venció a Suecia y Escocia para avanzar a la segunda fase bajo el mando del experimentado técnico Bora Milutinovic.

La clave para este conjunto es la defensa, como lo evidenció al permitir apenas siete goles en 10 encuentros durante la clasificación al Mundial. El delantero del PSV Eindhoven Bryan Ruiz es la chispa creativa del equipo y tal vez su jugador más popular tras su paso por el Fulham de la Liga Premier.

FUENTE: ANDREW DAMPF (Associated Press)