MUNDIAL Mundial 2014 - 

Lesiones preocupan a Alemania

FRANCFORT (AP). A pesar de estar al mando de lo que muchos consideran uno de los equipos favoritos para la próxima Copa del Mundo, el entrenador de Alemania, Joachim Loew, está profundamente preocupado.

Loew tiene preocupaciones acerca del largo viaje, el jet lag y que la sede de la concentración de su selección no esté terminada. También existe consternación acerca de los horarios y el calor en Brasil, pero sobre todo acerca de la condición física de algunos de sus futbolistas.

Alemania ha sido afectada por una serie de lesiones de cuidado y entre las víctimas están algunos de los jugadores más experimentados en medio de una nómina joven.

"Realmente estoy muy consternado. Tres meses antes del Mundial tenemos ocho o nueve jugadores fuera de ritmo, porque han estado lastimados un largo tiempo. No estoy seguro de que todos estén en forma para la Copa del Mundo", comentó Loew. "Eso me da dolores de cabeza. Sé que en un Mundial necesitas jugadores que estén fuertes físicamente".

En el único partido amistoso de Alemania este año, el equipo de Loew se las arregló para vencer apenas por 1-0 a Chile. Con bastantes jugadores lastimados, decidió llamar a algunos nuevos elementos, como el defensa Shkodran Mustafi, quien juega para la Sampdoria de Italia y es prácticamente desconocido en Alemania.

Loew probablemente no tenga otra sorpresa de este tipo para cuando anuncie a su lista definitiva para el Mundial, pero dijo que únicamente los jugadores en buenas condiciones tendrán cabida.

"Requerimos de jugadores físicamente aptos y que puedan lidiar con las condiciones en Brasil: el clima, el largo viaje, las horas inusuales de los partidos, la diferencia de horarios", comentó.

Eso quiere decir que Alemania podría prescindir de figuras como Sami Khedira del Real Madrid, Mario Gómez de la Fiorentina, Miroslav Klose de la Lazio o Ilkay Gundogan del Borussia Dortmund.

Khedira no ha jugado desde que se desgarró los ligamentos de la rodilla en noviembre pasado y su compañero mediocampista Gundogan se ha perdido casi toda la temporada por molestias en la espalda. Eso deja a los germanos sin dos piezas clave en el medio campo.

Gómez se ha perdido cinco meses y recayó en su lesión de la rodilla izquierda, mientras Klose, el veterano de 35 años, acaba de sufrir una lesión muscular con la Lazio que lo dejará inactivo por cerca de un mes.

Pero Loew aún tiene plenitud de talento a su disposición, aunque tiene presión del público para que el equipo regrese con el trofeo.

Alemania no ha ganado un campeonato desde que conquistó la Euro 1996 y la última de sus tres coronas en Mundiales ocurrió en 1990.

La selección alemana desplegó un buen fútbol en el Mundial de 2010 en Sudáfrica, pero perdieron en las semifinales ante España. Después de eso, Alemania perdió en semis de la Euro 2012 ante Italia.

También hubo un inexplicable empate 4-4 contra Suecia en las eliminatorias a la Copa del Mundo, cuando iban ganando por 4-0.

Thomas Mueller, el máximo anotador del Mundial de 2010, no deja lugar a dudas acerca de las ambiciones teutonas, pese a las lesiones.

"Iré a Brasil con una meta: ganar el título. Claramente. Y es así como se siente todo el equipo. Tenemos mucho mejores jugadores de los que tuvimos en 2010. No miento, pero también debemos jugar en conjunto, como en el pasado Mundial", comentó Mueller.

FUENTE: NESHA STARCEVIC (Associated Press)