MUNDIAL Mundial 2014 -  4 de marzo 2014 - 17:59hs

Mundial: España, con Diego Costa, recibe a Italia

MADRID (AP). La selección española campeona del mundo recibe el miércoles a Italia en el estadio Vicente Calderón, en un amistoso en el que ambos equipos pondrán a prueba nuevos jugadores.

Los técnicos Vicente del Bosque y Cesare Prandelli sopesan sus opciones de cara a la Copa del Mundo de Brasil.

Algunos puntos a tener en cuenta sobre el partido entre los dos rivales mediterráneos:

___

POR FIN, DIEGO COSTA

Diego Costa hará su esperado debut con La Roja después de meses de expectativa desde que rechazó la oportunidad de jugar para Brasil, su país de origen. Costa, que es un ciudadano español naturalizado, debutará en su estadio, el campo del Atlético de Madrid, y su presencia permitirá echar un vistazo a una versión renovada de España, que ha jugado con delicadeza e inteligencia. Del Bosque evidentemente no está preocupado por las relaciones en el vestuario a pesar de que Costa y sus compañeros en la selección Sergio Ramos y Xabi Alonso, del Real Madrid, han tenido algún encontronazo tenso en partidos de la liga española. "Se ha integrado bien en el grupo", dijo Del Bosque.

¿ESPAÑA RENOVADA?

La llegada de Diego Costa le dará a los campeones del mundo una nueva dimensión y a sus rivales más dolores de cabeza al tratar de descifrar sus tácticas. Del Bosque dejó por fuera a convocados habituales como Fernando Torres, David Villa, Juan Mata y Fernando Llorente, y otra adición fresca es Thiago Alcantara. Después de usar el tiki-taka para triunfar en Sudáfrica, y un "falso nueve" ante Polonia y Ucrania, Del Bosque tiene suficiente autoridad para quizá presentarle al mundo del fútbol algo nuevo en Sudamérica. "Hay mucha competencia", dijo Del Bosque. "No podemos traer a todos".

OPCIONES EN DEFENSA

El partido contra Italia también proporcionará a Del Bosque mayor claridad sobre la elección de los defensores que llevará a Brasil. Gerard Piqué no estará frente a Italia debido a una lesión, pero el central de Barcelona se perfila como titular fijo, así como Ramos. La aparición de Javi Martínez da opciones en defensa al seleccionador español. Jodi Alba también pisa fuerte en la banda izquierda, pero el lateral derecho parece vacante: el habitual Alvaro Arbeloa fue descartado contra Italia en favor de César Azpilicueta, del Chelsea. Juanfrán Torres, del Atlético, también disputará ese lugar.

CODIGO DE ETICA

Prandelli se apega a su código de ética, incluso si eso significa descartar a Daniele De Rossi. El mediocampista se quedó fuera de la escuadra azzurra después de golpear a un oponente en un partido de liga con su club Roma, lo que provocó una sanción de tres partidos en la Serie A. Prandelli también llamó a Giorgio Chiellini a pesar de las críticas del entrenador de la Juventus Antonio Conte, pues el defensor acaba de recuperarse de una lesión. "Toda esta energía debe dirigirse hacia el equipo, hacia la preparación para la Copa del Mundo, no hacia la controversia inútil", dijo Prandelli el martes desde el Calderón.

ATAQUE, ATAQUE, ATAQUE

A pesar de que Italia cayó 4-0 ante España en la final de la Eurocopa 2012, Prandelli no tiene planes de ponerse a la defensiva contra los campeones del mundo. "Tenemos que tratar de atacar con tantos jugadores como sea posible, jugada tras jugada", dijo el técnico de Italia. "Si nos preocupamos por defendernos y dependemos de contraataques durante los 90 minutos va a ser una lucha". El ataque de Italia contará con el delantero Mario Balotelli por una lesión de hombro, mientras que Ciro Immobile, del Torino, lo remplazará gracias a sus 13 goles en la liga.

___

Andrew Dampf contribuyó desde Roma con este despacho

FUENTE: PAUL LOGOTHETIS (Associated Press)

En esta nota: