MUNDIAL Mundial 2014 - 

Mundial: Pekerman alimenta optimismo de Colombia

BOGOTA (AP). El personaje del 2013 en Colombia, elegido prácticamente por unanimidad, fue un argentino. Y no precisamente el papa Francisco, que concentró la atención de la prensa internacional en esos tradicionales listados de fin de año, sino el técnico José Néstor Pekerman, el hombre con el que la selección regresa a una Copa del Mundo después de 16 largos años.

Pekerman, siempre mesurado en sus opiniones, vislumbra una Colombia protagonista. "Iremos a Brasil con toda la ilusión de hacer un gran Mundial, seguramente seremos un equipo muy importante", declaró en una de sus pocas charlas con la prensa.

Hoy, cuando ha sido elegido el mejor entrenador de América dos años seguidos por el diario uruguayo El País, es fácil olvidar que la decisión de contratar un técnico extranjero provocó un intenso debate en Colombia. Después de Francia 98, siete estrategas nacionales fracasaron en el intento de llegar a un Mundial, y el equipo tuvo un flojo arranque de las eliminatorias bajo el mando de Leonel Álvarez. La federación colombiana necesitaba un entrenador respetado para una situación desesperada.

Después de que fracasaron las negociaciones con el también argentino Gerardo Martino, todas las miradas se posaron sobre Pekerman, de 64 años, el timonel que llevó a la albiceleste a ganar los mundiales Juveniles de Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001, y a la de mayores hasta cuartos de final en Alemania 2006 (cayó por penales ante los anfitriones).

Colombia no era desconocida para Pekerman. Como volante, después de Argentinos Juniors jugó en el Deportivo Independiente Medellín, y fue allí donde una lesión de rodilla puso a su carrera en 1977, a los 28 años. También fue en Medellín donde nació la primera de sus dos hijas.

"Para mí tiene que haber en una selección también cuestiones de afecto y mi pasado tenía que ver con Colombia. Eso era fundamental", ha dicho Pekerman.

Álvarez le entregó el plantel en enero de 2012 con cuatro de nueve puntos posibles, y Pekerman lo encumbró hasta el segundo lugar de la tabla con 30 puntos.

Empezó su gestión con una victoria 2-0 ante México en un amistoso, y luego un triunfo 1-0 en Lima frente a Perú. Pero el traspié 1-0 contra Ecuador en Quito activó las alarmas.

Los críticos cuestionaron al argentino por todos los frentes, desde su edad y bajo tono de voz hasta por las convocatorias, alineaciones y cambios, el limitado contacto con los medios, realizar parte de las prácticas a puerta cerrada y su media decena de asesores.

La calidad de Radamel Falcao cautivó a Pekerman y el cañonero se transformó en tabla de salvación.

"Colombia debe jugar para Falcao así como Argentina juega para Messi", declaró antes de los duelos con Uruguay en Barranquilla (4-0) y Chile en Santiago (3-1), dos victorias que desarmaron a sus detractores y encarrilaron la eliminatoria.

La incierta presencia del 'Tigre' en Brasil por una lesión de rodilla le deja un importante desafío a Pekerman. En cualquier caso, además del goleador, el estratega armó un equipo equilibrado, recobró un estilo ofensivo y sacó lo mejor de jugadores desaprovechados en otros ciclos, además de inculcar a sus hombres prudencia en las declaraciones y respeto con el oponente.

Al final, 'Don José' terminó por oxigenar el ambiente. Colombia se instaló entre los mejores del ranking FIFA y se ganó el derecho a ser cabeza del Grupo C, donde enfrentará a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

"Estamos hablando de un grupo técnico que blindó a la selección incluso de su propio país en el tema de no ser folclóricos, de no estar en el tema de la prensa, de no estar arrodillados al patrocinador", dijo a AP el periodista Mauricio Silva, coautor de "Así Volvimos al Mundial". "Y Pekerman casi no habla, es un silencio prudente que ha funcionado".

El maestro de cabello blanco infunde seguridad a sus futbolistas y optimismo a los aficionados.

FUENTE: JAIRO ANCHIQUE (Associated Press)