MUNDIAL Mundial 2014 - 

Valdano sugiere olvidar a Falcao si no se recupera

BOGOTA, Colombia (AP). Jorge Valdano sugirió el viernes no forzar la reaparición de Radamel Falcao y olvidarse del astro en caso de que no se recupere plenamente, y más bien volcar las expectativas en quienes podrían relevarlo en la ofensiva de Colombia para el Mundial de Brasil.

Valdano, miembro de la selección de Argentina que ganó la Copa del Mundo de 1986, cree que un Falcao plenamente saludable aportaría mucho, pero en caso contrario sería preferible buscarle un sustituto.

Falcao, oriundo de Santa Marta, en el Caribe, convirtió nueve goles en las eliminatorias de Sudamérica.

"Si puede jugar será un recurso más de primer nivel para Colombia, y si no puede hay que olvidarse de Falcao y concentrarse en aquellos que van a estar pisando la cancha... Armémonos de paciencia y confiemos en que la suerte contribuya a la recuperación de Falcao", subrayó en Bogotá en diálogo con los periodistas.

El "Tigre" cumple en Madrid la segunda etapa de la rehabilitación de la cirugía en la rodilla izquierda a que se sometió tres días después de sufrir la rotura del ligamento cruzado en un partido del Mónaco por la Copa de Francia. La operación tuvo lugar en Oporto, Portugal, el 25 de enero.

Valdano reiteró que no hay que apresurar los tiempos, ya que se deben evitar los riesgos.

"Forzarlo nunca, no se puede poner en peligro la carrera de un jugador por el esfuerzo por llegar, y luego deberá decidirlo el cuerpo técnico y él mismo para saber hasta dónde se siente cómodo", afirmó.

Jackson "Chachachá" Martínez, estrella del Porto de Portugal, es el primer candidato para sucederlo si es necesario y alinearía al lado de Teófilo Gutiérrez, "socio" de Falcao en las eliminatorias.

"No me gustaría decir nombres propios con respecto al sustituto de Falcao, pero creo que hay talento suficiente para estar tranquilos", señaló.

Valdano, quien cumple una gira por Colombia en la que promociona su libro "Los 11 poderes de un líder", no se atrevió a predecir nada ante la insistencia de los medios sobre la eventual presencia del cañonero.

"No lo sé, la verdad es que los tiempos son muy justos y aunque la medicina ha evolucionado muchísimo no me parece una buena idea arriesgar, pero seguramente hará un esfuerzo tremendo por estar en el Mundial y esperemos todos que lo logre", concluyó.

El atacante de 28 años y su médico portugués José Carlos Noronha alimentan un optimismo cauteloso de una oportuna recuperación. La última palabra seguramente la dirá Norohna este mes luego de una resonancia magnética para determinar qué tan bien se encuentra el ligamento.

Colombia es cabeza del Grupo C y enfrentará a Grecia el 14 de junio, a Costa de Marfil el 19 y a Japón el 24 del mismo mes.

FUENTE: JAIRO ANCHIQUE (Associated Press)