MUNDIAL Mundial 2014 - 

Zico: Brasil debería reemplazar a Scolari

RIO DE JANEIRO, Brasil (AP). Zico considera que el técnico Luiz Felipe Scolari debe ser reemplazado si es que Brasil quiere dejar atrás su decepcionante desempeño en esta Copa del Mundo.

"Deberíamos agradecerle (a Scolari) y agradecerle también (al técnico asistente Carlos Alberto) Parreira. Pero necesitamos elegir gente nueva con nuevas ideas sobre cómo jugar al estilo brasileño", dijo el jueves el veterano brasileño de tres mundiales, dos días después de la humillante derrota de Brasil por 7-1 frente a Alemania.

Zico dijo que Muricy Ramalho, técnico del Sao Paulo, sería un candidato ideal para conducir a Brasil.

"Es uno de los mayores campeones de la liga brasileña, que es una en las más difíciles de ganar en el mundo", afirmó.

A Ramalho le fue ofrecido el timón del seleccionado nacional en 2010, pero en medio de alguna confusión con su entonces equipo Fluminense, rechazó la oferta. Es conocido como un entrenador progresista, definido por flexibilidad en su estrategia.

"No teníamos alternativas", dijo Zico con relación a la estrategia táctica de Brasil en esta Copa del Mundo. "Se mantuvieron totalmente enfocados en el éxito de la Copa Confederaciones de 2013. Mantuvieron la misma formación y el mismo equipo. Todo el mundo tuvo un año para dilucidar exactamente cómo jugar frente a Brasil".

Con frecuencia conocido como el "Pelé blanco", Zico representó a Brasil en los mundiales de 1978, 1982 y 1986. Anotó 52 goles en su carrera internacional de 10 años.

Muchos brasileños consideran que su selección de 1982 ha sido la mejor en la historia del país, y Zico reconoció que Scolari no fue bendecido con talento del mismo calibre.

"Si ves a los titulares del año pasado, ninguno de ellos fue jugador crucial en su club", afirmó. "Por ejemplo Neymar, el mejor jugador en Brasil, pero ¿cuántas veces estuvo en la banca con el Barcelona la campaña pasada? Fred, Marcelo, Hulk, todos jugaron en forma inconsistente. Incluso David Luiz y Óscar, no se puede decir que hayan sido de los elegidos primero en el Chelsea".

Zico dijo que los problemas de Brasil van más allá de solamente una escasez actual de talento, e indicó que la pérdida del tradicional "estilo brasileño" se debe a una mala administración, falta de estructura y un vacío de liderazgo.

FUENTE: (Associated Press)