Mundial Sub-20 Noticias - 

Mundial Sub-20 no será afectado por investigación a FIFA

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — La Federación Neozelandesa de Fútbol no espera que el arresto de algunos dirigentes de FIFA acusados de corrupción afecte de alguna manera el Mundial Sub20 que arranca el sábado.

El presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb, quien dirigió el comité organizador de FIFA para el torneo con límite de edad y visitó en febrero Nueva Zelanda para inspeccionar los preparativos, fue uno de los arrestados en el operativo realizado el miércoles por la policía suiza a solicitud de las autoridades estadounidenses.

Los organizadores "siguen monitoreando la situación de manera atenta para poder reaccionar de manera apropiada" pero "no anticipamos que éstos eventos tengan algún impacto en el torneo", señaló el director de la Federación de Nueva Zelanda, Andy Martin, en un comunicado.

"Las sedes del evento, personal y voluntarios han trabajado fuerte y están preparados para montar el evento futbolístico más grande en la historia del país".

El representante neozelandés en el comité organizador del torneo, Dave Beeche, comentó a Radio New Zealand "es una situación en curso, pero nos enfocamos en la tarea que tenemos pendiente y es la de colocar los toques finales y asegurarnos de realizar un gran evento".

Michael Glading, quien comandó la candidatura a la que se le otorgó la organización del Mundial, dijo que el proceso en el que Nueva Zelanda venció a Turquía, Perú y Gales "fue 100 por ciento honesto".

"Estaría sorprendido si cualquiera de los eventos con límite de edad resultara involucrado en cualquier caso de corrupción", comentó Glading al diario New Zealand Herald. "Desafortunadamente, las imágenes de FIFA, al más alto nivel, son de aguas muy lodosas que, evidentemente, se están derramando. Pero en cuestiones de desarrollo del deporte, la FIFA es asombrosa".

El ex presidente de la Federación Neozelandesa, Frank van Hattum, quien también ha fungido en el Comité de Ética de la FIFA con responsabilidad en transparencia y conformidad, dijo que no hay nada que ensucie la designación de su país como sede del Mundial Sub 20.

"No creo que los tentáculos de la corrupción toquen a Nueva Zelanda", dijo van Hattum a la misma emisora radial. "Estamos inmaculados. Y lo digo con la mano en el corazón".

Las autoridades de FIFA presentes en la conferencia para anunciar oficialmente el inicio del torneo, se negaron a responder preguntas sobre el escándalo de corrupción.

Ante la persistencia de la prensa, la oficial de comunicaciones de FIFA, Monika Huser, declaró por concluida la conferencia de prensa.

Los dirigentes se mantuvieron en silencio mientras Huser respondía preguntas sobre el arresto de Webb.

"No queremos hablar al respecto", comentó Huser. "De hecho, no podemos hablar sobre los eventos recientes de Zúrich".

"No podemos, incluso si quisiéramos hacerlo. No tenemos más información. No podemos comentar y estamos a la espera de instrucciones".

Huser subrayó que el torneo es la prioridad.

"Creo que todos estamos aquí para promover este bello torneo que comenzará en dos días", dijo. "Voy a empezar a sonar como disco rayado — y me disculpo — pero no podemos comentar al respecto".

FUENTE: AP