RÍO 2016 Noticias -  11 de agosto 2016 - 16:07hs

Con Phelps y Ledecky, hasta las eliminatorias emocionan

RIO DE JANEIRO (AP) — Horas antes de intentar una proeza jamás vista, Michael Phelps sorteó el jueves exitosamente la primera eliminatoria de los 100 metros estilo mariposa en la natación olímpica mientras que Katie Ledecky impuso un récord olímpico en la fase preliminar de los 800 libre.

Phelps, que por la noche irá por su cuarta medalla de oro seguida en una misma disciplina, los 200 combinados, llegó segundo en su eliminatoria y avanzó a las semifinales con el cuarto mejor registro.

Cronometró 51.60 segundos y fue superado por Joseph Schooling, de Singapur, el más rápido de la ronda con 51.41. También quedaron delante suyo el húngaro Laszlo Cseh y el estadounidense Tom Shelds.

La mente de Phelps, sin embargo, seguramente estaba puesta en la final de la noche, en la que podría pasar a la historia como el primer nadador que gana una misma prueba en cuatro ediciones seguidas de los Juegos Olímpicos.

Phelps, una máquina de romper récords, ya tiene tres medallas de oro en Río y 21 en total. La de esta noche sería la 22da, en caso de conseguirla. Ningún otro deportista ha ganado más de nueve.

El estadounidense de 31 años dijo que en su despedida olímpica está "dispuesto a dar todo lo que tengo, y si eso me genera medallas, mejor todavía".

En caso de llevarse el oro en los 100 mariposa, también sería su cuarta presea dorada en una misma prueba. O sea, haría dos veces algo que nadie ha hecho en la historia.

Ledecky, mientras tanto, demostró también que está en plena forma a pesar de un recargado programa. La estadounidense, que ya ha ganado tres medallas de oro y una de plata, fue una aplanadora al clasificarse a la final de los 800 libre con 8.12.86, nuevo récord olímpico y 6.57 segundos menos que su rival más cercana, la húngara Boglarka Kapas.

"No es humana", dijo la venezolana Andreína Pinto, que compitió en esa prueba, al verla humillar a sus rivales en el último heat.

La española Mireia Belmonte García, que el miércoles ganó la medalla de oro de los 200 mariposa, avanzó a la final con el cuarto registro.

El ucraniano Andrii Govorov, por su parte, surgió como gran candidato al oro en los 50 libre al lograr de lejos el mejor tiempo en la primera eliminatoria, 21.49. Le sacó 12 centésimas al segundo, el estadounidense Nathan Adrian.

FUENTE: PABLO ELIAS GIUSSANI (Associated Press)