BALTIMORE (AP). Antes que el ganador del Derby de Kentucky, Big Brown, sea considerado como la reencarnación de Secretariat, hay que tomar en cuenta varias cosas: el potro llega al Preakness del sábado con un descanso de dos semanas, el más breve de su carrera.
Ninguno de esos factores ha mermado la inmensa confianza que el preparador Rick Dutrow hijo cifra en Big Brown.
"Me muero de ganas para estar ahí", dijo en alusión a la pista del hipódromo de Pimlico. "Estamos bien listos".
Big Brown cumplió con los pronósticos de Dutrow al imponerse en el Derby por casi cinco cuerpos de ventaja hace casi dos semanas atrás. El potro intentará de dar otro paso histórico imponiéndose en el Preakness en la que sería apenas su quinta carrera.
Veintiún de los últimos 23 ganadores del Preakness lo hicieron con dos semanas de descanso. Big Brown goza de un gran favoritismo, con las gabelas (1-2) más bajas que se recuerde en Pimlico.
Los triunfadores Majestic Prince (3-5 en 1969), Seattle Slew (2-5 en 1977) y Smarty Jones (2-5 en 2004) también largaron con gabelas tan bajas.
Dutrow ha manifestado sin tapujos su disgusto por los intervalos cortos entre carreras. Es partidario de los extremos entre uno muy corto (de hasta cinco días) o prolongados (de hasta 40 días).
"Ese es mi punto de vista", declaró. "No significa que no le va a gustar a Big Brown. He estado contento con el caballo desde que terminó el Derby hasta ahora. Ha hecho todo lo que uno espera de un caballo tras cumplir una carrera como esa. Está igual, bien agresivo en su galope".
Big Brown se presentó por primera vez en Pimlico la mañana del jueves, y galopó una milla y media, observado por docenas de cámaras y curiosos.
El potro ni se inmutó con la atención. Volteó la cabeza ante el sonido de las cámaras, como si estuviese estudiando el nuevo escenario.
"No se excita", declaró Dutrow. "Eso es algo bueno, porque uno necesita ese tipo de temperamento previo a las carreras, sobre todo cuando se trata de las grandes y con mucho público".
Su trayectoria ha sido impresionante, pero corta. Estuvo inactivo cinco meses tras ganar en su debut el pasado septiembre en Saratoga por problemas en las pezuñas delanteras. El problema puede ocasionarle sangrado y hacerle cojear.
Los otros 12 rivales que enfrentará no se arredran. Todos, salvo Gayego (8-1), cuentan con gabelas de doble dígitos.
"Es el favorito y merece ser el favorito, pero los favoritos no son invencibles", dijo Edward Plesa hijo, el entrenador de Hey Byrn.
FUENTE: Agencia AP