DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). El principal referente de la bolsa de Dubai cayó más de 7% y los mercados de Abu Dhabi sufrieron un derrumbe superior al 8% en le primer día de operaciones bursátiles desde que las autoridades anunciaron la grave crisis económica provocada por la deuda de la ciudad-estado.
El desplome fue reflejo de los problemas que enfrentan los mercados financieros mundiales, que el miércoles pasado, después de que las autoridades de Dubai anunciaron que Dubai World, el brazo de inversión y desarrollo del emirato, buscaría una moratoria de seis meses en el pago a sus acreedores por una cifra de deuda superior a los 60.000 millones de dólares.
En un esfuerzo encaminado a apaciguar a los mercados regionales que estuvieron cerrados desde la semana pasada por un feriado islámico, el banco central de los Emiratos Arabes Unidos prometió el domingo respaldar a los bancos extranjeros y locales instalados en el país y comenzó a ofrecer dinero adicional.
Los mercados asiáticos recuperaron terreno el lunes luego de profundos derrumbes la semana pasada luego que los Emiratos Arabes Unidos actuaron para contener el desplome provocado por la crisis de deuda de Dubai.
Los grandes mercados subieron un 2% o más luego de sufrir desplomes el viernes en medio de temores en torno a que los problemas de deuda de Dubai podrían llevar a más inestabilidad financiera y eran señal de problemas ocultos en otras partes del mundo y a un a débil economía mundial.
FUENTE: Agencia AP