Deportes

COI confirma 6 dopajes de Beijing por CERA

LAUSANA, Suiza (AP). El COI anunció el martes que seis atletas arrojaron positivo a dopaje tras nuevos análisis a sus muestras de los Juegos Olí­mpicos de Beijing, y la prensa italiana reportó que uno de ellos es el ciclista Davide Rebellin.

El Comité Olí­mpico Internacional indicó que un total de siete resultados positivos de seis atletas arrojaron positivo a CERA, una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

El COI no identificó a los atletas o los deportes en los que compiten. Indicó que notificará a los atletas a través de sus respectivos comités olí­mpicos nacionales.

El comité olí­mpico italiano indicó que una de las muestras es de uno de sus atletas masculino, al que no identificó.

"Ya que existe la presunción de inocencia, el COI no comentará sobre los casos", señaló el COI.

Sin embargo, informes de prensa en Italia señalan que uno de los positivos es Rebellin, ganador de la medalla de plata en la prueba de ruta en Beijing.

La vocero de la federación italiana de ciclismo, Monica Masini, no confirmó el informe de prensa. Rebellin, de 37 años, ganó el clásico Flecha Valona de ciclismo en Bélgica la semana pasada.

Marco Bellini, director deportivo del equipo de Rebellin, Diquigiovanni-Androni Giacattoli, no sabí­a del informe cuando fue contactado por la AP.

El COI volvió a analizar 948 muestras de Beijing después que surgieron nuevas pruebas para detectar el consumo de CERA e insulina tras la olimpiada.

Las pruebas, que comenzaron en enero, se enfocaron principalmente en pruebas de resistencia como ciclismo, remo, natación y atletismo.

"Los nuevos análisis de las muestras de Beijing deben enviar un mensaje claro de que los tramposos nunca pueden asumir que evitaron ser detectados", dijo Arne Ljungqvist, director de la comisión médica del COI.

El COI esperará por una respuesta de los comités nacionales antes de realizar una audiencia disciplinaria.

Cualquier atleta encontrado culpable de dopaje puede ser descalificado de los juegos y perder cualquier medalla.

La marchista griega Athanasia Tsoumeleka anunció en enero que arrojó positivo en los nuevos análisis de Beijing. La atleta terminó novena en Beijing en la marcha de 20 kilómetros.

Además, el COI habí­a descalificado a otros nueve atletas de Beijing por dopaje.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: