Deportes 8 de diciembre 2011 - 12:00hs

COI aprueba recorrido de la antorcha olí­mpico en Dublí­n

LAUSANA, Suiza (AP). La antorcha olí­mpica viajará a Irlanda antes de los Juegos Olí­mpicos de 2012 en Londres en un gesto histórico y simbólico de paz y buena voluntad.

El COI aprobó el jueves la propuesta de Londres para que la antorcha visite Dublí­n el 6 de junio de 2012, la única ocasión que la antorcha abandonará el Reino Unido en su recorrido de 70 dí­as.

Después que protestas por los derechos humanos arruinaron el relevo internacional antes de los Juegos de 2008 en Beijing, el COI decidió que los futuros relevos sólo se realizarí­an en los paí­ses anfitriones.

Sin embargo, el comité ejecutivo del COI decidió hacer una excepción para que la antorcha de Londres pase de Irlanda del Norte a la República de Irlanda.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, recibió con agrado la decisión y dijo que es una "noticia fantástica que colocará a Irlanda en el centro de la atención en la antesala de los Juegos".

"Esto nos acerca al espí­ritu de los Juegos Olí­mpicos que se realizarán el próximo año en Londres", agregó Kenny.

El jefe del comité olí­mpico irlandés y miembro del COI, Patrick Hickey, señaló que espera que unas 250.000 personas abarroten las calles de Dublí­n para el recorrido.

"El relevo de la antorcha es el mejor sí­mbolo de la paz", comentó Hickey a la AP. "Irlanda también atraviesa un difí­cil momento económico. Esto será un gran impulso en momentos difí­ciles".

La antorcha olí­mpica llegará al Reino Unido el 18 de mayo procedente de Grecia, para comenzar un recorrido de 12.874 kilómetros que incluirá a 8.000 portadores. El relevo culminará el 27 de julio con el encendido del pebetero en el estadio Olí­mpico de Londres.

La antorcha pasará por Irlanda del Norte del 3 al 7 de junio.

FUENTE: Agencia AP