Deportes 4 de agosto 2008 - 06:00hs

COI sigue de cerca el clima en Beijing

BEIJING (AP). El Comité Olí­mpico Internacional sigue de cerca el calor, la humedad y la contaminación del aire para determinar si se deben implementar planes de emergencia durante los Juegos de Beijing.

Después de un fin de semana con cielos azules, la nube de contaminación regresó el lunes a la capital china, a cuatro dí­as de la ceremonia inaugural. Junto con las altas temperaturas y la agobiante humedad, la actividad fí­sica era casi insoportable.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que está esperando por la información más reciente sobre el clima y la calidad del aire.

"No soy un experto", dijo Rogge, con el rostro rojo después de participar de una actividad al aire libre. "Quiero ver las cifras. Vemos cifras todos los dí­as. Más tarde me entregarán el pronóstico del tiempo".

El miembro de la junta de directores del COI y director de mercadeo, Gerhard Heiberg, dijo que el problema serí­a discutido durante la asamblea general del COI que arranca el martes.

"Estamos viendo lo que pasa. Ya veremos", indicó. "Ayer fue un dí­a maravilloso. Hoy, ¿hay neblina? ¿Es contaminación? En este momento no sé. Lo que más nos preocupa son los atletas".

Heiberg señaló que en la reunión del COI se hablará sobre posibles planes de contingencia.

"No tengo ideas en este momento", expresó. "Quiero escuchar y luego sabré".

Rogge ha dicho que las competencias de resistencia al aire libre que duran más de una hora, como el maratón y la prueba de ciclismo de ruta, podrí­an ser pospuestas si los niveles de contaminación son muy elevados.

Beijing implementó un plan para reducir la contaminación, que contempla el cierre de industrias, sacar de circulación la mitad de los 3,3 millones de vehí­culos de la ciudad, y la suspensión de casi toda la construcción.

"Podemos garantizar que habrá aire de buena calidad durante los Juegos", dijo el vocero del comité organizador, Sun Weide.

FUENTE: Agencia AP