Deportes 9 de febrero 2010 - 22:00hs

Canadá suspira por su primer oro olí­mpico en casa

VANCOUVER (AP). Como todo el resto del paí­s aguarda con ansiedad, los organizadores de los Juegos de Invierno de Vancouver están a la espera del momento en el que Canadá finalmente conquiste su primera medalla olí­mpica de oro en su suelo.

Y tampoco les molestarí­a estar al frente en la tabla de medallas y coronarlo llevándose el oro en el hockey sobre hielo para varones en la última noche de los juegos.

Cuando fue anfitrión de los Juegos Olí­mpicos de verano en Montreal en 1976, y las Olimpiadas de Invierno en 1988 en Calgary, Canadá no logró ganar ni una sola medalla de oro.

Se busca que eso cambie en Vancouver, y los lí­deres del VANOC _siglas en inglés del comité organizador local_ están ansiosos de que así­ sea.

"Realmente nos gustarí­a quitarnos ese peso de encima", dijo el martes el director general del VANOC, John Furlong, tres dí­as antes de la ceremonia inaugural. "Me gustarí­a estar dentro de su cerebro (del atleta que lo logre) durante 15 segundos para entender qué se siente ser el primer canadiense en ganar esa medalla de oro (en casa)".

De todas, la medalla áurea más importante para Canadá serí­a la del deporte nacional: el hockey sobre hielo.

Terry Wright, vicepresidente ejecutivo del VANOC para operaciones de los juegos, dijo que los organizadores recibieron 155.000 solicitudes para obtener boletos del partido por la medalla de oro, para el cual sólo hay 4.000 disponibles.

"No hay un solo canadiense que no tenga los dedos cruzados para que Canadá gane la medalla de oro del hockey en el último dí­a de los juegos", señaló Furlong. "Si llegamos a la final, no habrá nadie en el paí­s que no esté viendo la televisión. No sé quién estará a cargo de gobernar el paí­s".

La presión sobre el equipo canadiense de hockey ha estado aumentando desde hace meses.

"No puedo pensar en ningún grupo de atletas que esté bajo una presión mayor", dijo Dave Cobb, vicepresidente ejecutivo del VANOC. "Pero creo que la reciben con gusto. Creo que prosperarán con ella".

Los organizadores esperan que los canadienses respalden a sus atletas en todos los deportes, no sólo el hockey, especialmente ahora que Canadá tiene una oportunidad realista de colocarse al frente del medallero.

Hace cuatro años, en los Juegos Olí­mpicos de Turí­n, Canadá terminó en tercer sitio detrás de Alemania y Estados Unidos con 24 medallas, su mejor desempeño en su historia.

Ahora, tras invertir más de 110 millones de dólares en su programa Own The Podium ("Aduéñense del podio") en apoyo a los atletas con posibilidad de ganar medalla, Canadá cree que tiene una oportunidad de terminar al frente de la tabla cuando concluyan las Olimpiadas invernales el 28 de febrero.

"Somos una nación tan aficionada al hockey, pero nunca antes hemos estado en una posición en que podamos encabezar el medallero", dijo Furlong. "Espero que el paí­s tenga éxito en todos los deportes".

FUENTE: Agencia AP