Deportes

Cielo gana su segundo oro en el mundial; Phelps el tercero

SHANGHAI (AP). El brasileño César Cielo ganó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación al ganar el sábado los 50 metros estilo libre, mientras el estadounidense Michael Phelps sumó su tercer oro en el certamen con su victoria en los 100 metros estilo mariposa.

Cielo, exonerado de dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo la semana pasada, corrió la distancia en 21.52 segundos. Su primera presea dorada la habí­a ganado en los 50 metros mariposa el lunes, cuando embargado de emoción no pudo contener las lágrimas. Pero el sábado, celebró su triunfo con alegrí­a aunque sin desborde emocional.

"Irme de este mundial con dos oros y un cuarto puesto es mejor situación de lo que imaginé hace dos semanas", dijo el brasileño, que llegó cuarto en los 100 estilo libre.

Luca Dotto, de Italia, se quedó con la plata con 21.90, y Alain Bernard, de Francia, obtuvo el bronce con 21.92.

El otro brasileño en la final, Bruno Fratus, fue quinto con 21.96.

Cielo es el poseedor del récord mundial en la competencia, con marca 20.91 que impuso en Sao Paulo en diciembre del 2009, justo antes de que se prohibieran los trajes de alta tecnologí­a.

Por su parte Phelps se impuso en los 100 mariposa con 50.71 para obtener su tercera medalla de oro. Le siguieron el polaco Conrad Czerniak con 51.15 y el estadounidense Tyler McGill con 51.26.

Phelps no tuvo esta vez como rivales a Milorad Cavic ni Ryan Lochte y ganó cómodamente. Cavic, que sigue buscando recuperar su forma después de una operación en la espalda, no pudo avanzar en las series de clasificación el viernes. Lochte, quien superó a Phelps para ganar oro en 200 estilo libre y 200 combinados individual, no se inscribió en la distancia.

Phelps utilizó su estrategia habitual para su nuevo oro: tocar tercero en el giro y apretar en la segunda vuelta hasta el triunfo.

"Decididamente es más cómodo esto que ganar por un centésimo", comentó Phelps, refiriéndose a su victoria por la í­nfima diferencia de una centésima de segundo sobre Cavic en los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008.

Estados Unidos obtuvo dos triunfos en las cuatro competencias femeninas al imponerse en los 200 espalda y en los relevos combinados de 4x100.

La adolescente Missy Franklin, de 16 años, conquistó la primera medalla de oro individual de su carrera en los 200 espalda y una hora después participó en el equipo estadounidense que ganó los relevos combinados.

Franklin suma tres medallas de oro y cinco en total.

"Me aseguré de darlo todo en la piscina", dijo la vencedora con una amplia sonrisa. "Estoy pasmada".

En 50 mariposa se impuso la holandesa Inge Dekker, y la británica Rebecca Adlington se llevó el oro en los 800 estilo libre.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: