Deportes

Copa Mundial: Debuta el relevo mixto

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). La batalla de los sexos llegó a las piscinas.

La justa inicial de la Copa Mundial, a realizarse en Dubai a partir del martes, incluirá por primera vez un relevo mixto de 4x50.

Las cuartetas estarán formadas por dos hombres y dos mujeres y no hay nada escrito en cuanto al orden en que salen a nadar. No se descarta que un hombre corra contra una mujer en determinado tramo.

Las ocho justas de la Copa Mundial incluirán el relevo mixto en sus programas y la federación internacional de natación (FINA, según sus siglas en inglés) dijo que podrí­a incorporar esa prueba al mundial de piscinas cortas a llevarse a cabo en diciembre en Estambul.

"Es importante mejorar, seguir creciendo", comentó el director ejecutivo de la FINA Cornel Marculescu el lunes. "Ensayaremos esto en la Copa Mundial y veremos cómo funciona. Tal vez lo incorporemos al campeonato mundial si tiene el visto bueno de nadadores y técnicos".

Todaví­a no se anunció quiénes participarán en el relevo mixto.

"Serán algo muy emocionante, sobre todo los dos primeros años", comentó Cameron van der Burgh, campeón olí­mpico de los 100 metros estilo pecho. "Nadie sabe qué va a pasar. Quienes son los favoritos. A quienes seleccionarán. Estoy a favor de que el deporte siga creciendo".

La iniciativa se produce escasos dos meses después de que la nadadora china Ye Shiwen ganase los 400 combinados registrando un tiempo sorprendente, levemente inferior al del estadounidense Ryan Lochte en la final de los 50 libre masculina.

El presidente de la federación europea Paolo Barelli dijo que no le ve mucho sentido agregar más pruebas a una competencia ya de por sí­ sobrecargada, que cuenta con numerosas luminarias y no necesita generar más interés del que ya genera.

___

Andrew Dampf informó desde Roma.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: