Deportes

Cuba vence a Estados Unidos en vóley femenino

BEIJING (AP). Las cubanas necesitaron algo de tiempo para agarrar el ritmo, pero cuando lo hicieron fueron invencibles.

Yumilka Ruiz y Nancy Carrillo encabezaron el ataque cubano que derrotó el lunes en tres sets (25-15, 26-24 y 25-17) a Estados Unidos en la segunda jornada del torneo olí­mpico de voleibol femenino.

Ruiz tuvo 13 puntos y Carrillo aportó 12, para dejar a Cuba invicta en dos partidos.

Estados Unidos tuvo el respaldo de Tayyiba Haneef Park, con 13 puntos y Heather Bown aportó seis.

Las cubanas comenzaron un poco lento el primer set, y cayeron abajo 5-1 antes de que el dirigente Antonio Perdomo pidiera un tiempo libre.

Entonces, las tricampeonas olí­mpicas encendieron sus motores y fabricaron cinco puntos seguidos para tomar una delantera que nunca perdieron en el set.

Yanelis Santos se destacó con servicios fuertes que se convirtieron en aces y las cubanas se fueron arriba 15-7.

Luego de un intento por levantarse, las estadounidenses anotaron puntos consecutivos y llegaron a 16-9, pero Cuba ganó el primer set sin mayores inconvenientes.

El segundo set comenzó muy batallado, mientras las estadounidenses Bown, Kimberly Glass y Logan Tom se aplicaron a fondo en los remates para pelear del tú a tú con las cubanas.

Pero la antillana Rosir Calderón se encargó de empatar el partido a 20 con tres remates al hilo. Posteriormente, las estadounidenses estuvieron al borde del match point, pero dos remates de la capitana Ruiz voltearon el marcador y Cuba ganó el reñido set 26-24.

El tercer set comenzó bien para las estadounidenses, mientras Bown y Tom lograron varios remates positivos y bloquearon bien la ofensiva cubana en la red, para darles una ventaja 8-4.

Pero nuevamente las cubanas fueron demasiado y con una ofensiva encabezada por Ruiz y Santos voltearon el marcador a favor de Cuba 14-12. Un bloqueo de Carrillo puso el juego 18-12 y motivó un tiempo pedido por la dirigente estadounidense Lang Ping, pero no pudieron contener a las caribeñas, que se quedaron con el triunfo 25-17.

Cuba se enfrenta con China en su próximo compromiso del miércoles, mientras que Estados Unidos jugará contra Venezuela.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: