Deportes

Davis: España recupera a Nadal, Argentina y Chile sin figuras

BENIDORM, España (AP). España tendrá de vuelta a Rafael Nadal en la serie contra Serbia, mientras que Argentina y Chile no contarán con sus mejores tenistas cuando se ponga en marcha el viernes la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis.

Nadal encabeza el equipo español que busca revalidar el tí­tulo que ganó en noviembre en la final contra Argentina.

El número uno del mundo no juega desde el 20 de febrero, cuando perdió la final del torneo de Rotterdam y luego se retiró del campeonato de Dubai por una lesión en la pierna derecha.

Nadal disputará el viernes el segundo partido de sencillos contra Janko Tipsarevic en la cancha de arcilla construida en el parque Terra Mí­tica de Benidorm. David Ferrer abrirá la serie frente a Novak Djokovic, el número uno de Serbia y tercero del ranking mundial.

"Nos da mucha fuerza que Novak juegue primero. Va a ser un partido muy importante", comentó Tipsarevic.

Djokovic hará pareja el sábado con Nenad Zimonjic en los dobles contra Feliciano López y Tommy Robredo. El domingo se invertirán los singles del viernes.

Nadal, quien sólo ha perdido tres veces en sus últimos 122 partidos en polvo de ladrillo, dijo que la cancha está en "perfectas" condiciones. El español podrí­a tener que asegurar el triunfo el domingo ante Djokovic, contra el que tiene marca de 10-4 en su carrera.

"Nunca dije que no querí­a jugar el domingo contra Novak. Por supuesto que preferirí­a estar arriba 3-0 el domingo, pero no estoy pensando en eso", comentó Nadal. "Estoy pensando únicamente en Tipsarevic y en el partido de mañana. Si llegamos al domingo y me necesitan, allí­ estaré".

España ha ganado en tres ocasiones la "Ensaladera de Plata", aunque también tiene una historia de ser eliminado temprano cuando es campeón defensor.

"En parte es porque hemos jugado a domicilio contra equipos complicados", indicó el capitán Albert Costa, integrante del equipo que se coronó en 2000. "Esperemos que no suceda una tercera vez, porque tenemos un gran equipo".

España no contará con el semifinalista del Abierto de Australia y décimo del ranking mundial, Fernando Verdasco, quien tiene un tobillo lesionado.

Argentina, por su parte, enfrentará a Holanda en Buenos Aires sin sus tres mejores raquetas: Juan Martí­n del Potro (7mo del ranking), David Nalbandian (14) y José Acasuso (45).

Del Potro y Acasuso rechazaron la convocatoria del capitán Modesto Vázquez, mientras que Nalbandian se enfermó a último momento y fue reemplazado por Martí­n Vasallo Argüello (50).

La serie arrancará el viernes en las canchas de arcilla del Parque Roca con el partido de sencillos entre Juan Ignacio Chela y Jesse Huta Galung, según el sorteo del jueves. A segunda hora se enfrentarán Juan Mónaco y Thiemo de Bakker.

El doble del sábado será entre Vasallo Argüello-Lucas Arnold y Galung-Rogier Wassen, y el domingo se invertirán los singles.

Es el primer enfrentamiento entre Argentina y Holanda en la Copa Davis y, a pesar de la ausencia de sus principales figuras, los sudamericanos tienen amplia ventaja en cuanto al ranking de sus jugadores.

"No sé cuanta incidencia puede tener la ausencia de Del Potro y Nalbandian", dijo el capitán de Holanda Jan Siemerink. "De todos modos, los otros tenistas del equipo argentino son todos grandes jugadores".

Chile tampoco tendrá a su número uno, Fernando González, quien se dio de baja para la visita a Croacia por una lesión.

Nicolás Massú quedó como la primera raqueta chilena y abrirá la serie el viernes contra Mario Ancic. Paul Capdeville enfrentará luego a Marin Cilic.

Ancic y Cilic harán pareja contra Massú y Capdeville el sábado en los dobles, mientras que el domingo se disputarán los duelos Cilic-Massú y Ancic-Capdeville.

La ausencia de González dejó a los croatas como favoritos, reconoció el entrenador Goran Prpic.

"Creo que somos más fuertes, pero tenemos que demostrarlo en la cancha", afirmó.

Sin embargo, Ancic advirtió que Massú es un tenista peligroso, que en algún momento ocupó el top-10 del ranking y ganó dos medallas de oro en los Juegos Olí­mpicos de Atenas.

"Esa es suficiente advertencia sobre lo peligroso que es", dijo Ancic.

Por su parte, Suecia recibirá a Israel en un estadio vací­o en Malmo debido a la posibilidad de manifestaciones y protestas polí­ticas contra los tenistas israelí­es.

La única vez anterior que Suecia tuvo que jugar a puerta cerrada fue en 1975, dos años después del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile. Suecia jugó contra Chile en Bastad en esa ocasión.

En otras series, Estados Unidos recibe en Alamba a un equipo suizo sin Roger Federer; República Checa juega contra Francia en Ostrava; Rumania recibe a Rusia en Sibiu y Alemania a Austria en Garmisch-Partenkirchen.

FUENTE: Agencia AP