Deportes 6 de marzo 2009 - 21:00hs

Davis: España-Serbia no arranca; Argentina arriba 2-0 y Chile cae

BENIDORM, España (AP). El clima impidió el debut de España como campeón de la Copa Davis, mientras que Argentina arrancó con un trabajoso 2-0 sobre Holanda y Chile cayó en un hoyo ante Croacia al ponerse en marcha la primera ronda del Grupo Mundial.

La anticipada serie entre España y Serbia fue suspendida porque fuertes ráfagas de viento ocasionaron estragos en la cancha de polvo de arcilla construida en el parque de diversiones Terra Mí­tica.

El viento estropeó parte de las gradas, aunque cuadrillas de obreros trabajaban afanosamente para reparar los daños con el fin de reanudar la serie el sábado. La situación meteorológica mejoró y todo apunta a que la serie arrancarí­a ese dí­a, después de una inspección de seguridad de los organizadores del torneo.

El español David Ferrer enfrentarí­a a primera hora al croata Novak Djokovic, y luego el número uno del mundo Rafael Nadal chocarí­a con Janko Tipsarevic.

El reglamento de la Federación Internacional de Tenis (FIT) permite que las series se extiendan hasta el martes.

"Si no podemos terminar esta serie el martes, entonces se disputará más tarde en España", dijo el árbitro de la FIT, Soren Friemel. Señaló que el partido de dobles, originalmente programado para el sábado, puede ser jugado el mismo dí­a que los sencillos de ser necesario.

Los organizadores locales dijeron que necesitaban al menos 10 horas para reparar los daños. Después de los dos partidos de singles del sábado, se tomará la decisión para determinar si se jugará el de dobles el mismo dí­a.

Tommy Robredo y Feliciano López forman la pareja española de dobles que enfrentará a Djokovic-Nenad Zimonjic.

El capitán español Albert Costa dijo que un itinerario comprimido podrí­a poner a Djokovic "en peligro" de jugar tres partidos en dos dí­as.

En Buenos Aires, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco despacharon a sus rivales holandeses con distintos grados de dificultad para darle ventaja de 2-0 a Argentina, que viene de perder la final en noviembre ante España.

Chela requirió de casi cuatro horas para vencer 6-2, 2-6, 6-2, 6-7 (4), 6-2 a Jesse Huta Galung, mientras que Mónaco superó 6-1, 6-2, 7-6 (1) a Thiemo de Bakker en poco más de dos horas.

Argentina buscará liquidar la serie en los dobles del sábado, cuando su pareja formada por Martí­n Vasallo Arguello-Lucas Arnold enfrentará a Galung-Rogier Wassen. Si logra el punto, los singles del domingo serán de mero trámite.

"No querí­a un 2-0 en contra pero así­ fue", dijo el capitán de Holanda Jan Siemerink. "Los argentinos eligieron la superficie de polvo de ladrillo que querí­an y demostraron ser un poco mejor que nosotros".

Argentina no contó con sus mejores jugadores, Juan Martí­n del Potro y David Nalbandian. El primero declinó la invitación y el segundo alegó una enfermedad.

"De Bakker fue un gran rival y espero que podamos ganar la serie mañana (sábado) con el doble", comentó Mónaco.

Chile, por su parte, tiene que escalar una difí­cil montaña tras perder los dos partidos de sencillos en Porec.

Mario Ancic derrotó 6-3, 6-3, 7-6 (4) a la primera raqueta chilena Nicolás Massú, y luego Marin Cilic aplastó 6-1, 6-2, 6-1 a Paul Capdeville.

Massú-Capdeville intentarán rescatar un punto en los dobles del sábado frente a Ancic-Cilic.

"Es triste cuando uno pierde, pero hay que seguir", comentó Massú, el número uno de Chile tras el retiro por lesión de Fernando González.

"Vamos a jugar el dobles con Nicolás, estamos jugando bien, es el punto más débil de ellos así­ es que esperamos ganar", señaló Capdeville. "Vamos a seguir luchando, soy de los que pongo el pecho a full. Hoy fue lamentable, perdimos 2-0 y no hay vuelta".

En otras series del Grupo Mundial, República Checa y Francia dividieron los dos puntos en Ostrava; Rusia barrió 2-0 a Rumania, y Austria y Suecia tení­an ventajas de 1-0 sobre Alemania e Israel, respectivamente.

Más tarde, Estados Unidos enfrentaba a Suiza en Alabama.

FUENTE: Agencia AP