Deportes 11 de julio 2009 - 18:00hs

Davis: Israel avanza, España gana y Argentina en aprietos

LONDRES (AP). Israel se metió entre los cuatro mejores equipos de la Copa Davis por primera vez en su historia, España quedó a un paso de las semifinales y Argentina y Estados Unidos están al borde de la eliminación tras la jornada de dobles del sábado.

Los israelí­es Andy Ram y Jonathan Ehrlich vencieron 6-3, 6-4, 6-7, 4-6, 6-4 a Marat Safin e Igor Kunitsyn para eliminar a Rusia y convertirse en el primer equipo que asegura su boleto a las semifinales del Grupo Mundial, que se disputarán del 18 al 20 de septiembre.

Israel tiene una ventaja insuperable de 3-0 y chocará en la siguiente ronda con el ganador de la serie entre España y Alemania, que dominan los ibéricos 2-1 tras la victoria de Fernando Verdasco y Feliciano López 6-3, 7-6 (1), 6-7 (6), 6-3 sobre Nicolas Kiefer y Mischa Zverev en Marbella.

"Esto es algo que atesoraré el resto de mi vida", comentó Ehrlich tras el partido en Tel Aviv.

España necesita un punto en los dos sencillos del domingo para lograr la clasificación.

Tommy Robredo enfrena a primera hora al germano Andreas Beck con la oportunidad de sellar el pasaje de los anfitriones, que no cuentan con su mejor raqueta Rafael Nadal por una lesión. Verdasco tiene previsto cerrar la serie contra Philipp Kohlschreiber.

Por su parte, Argentina y Estados Unidos quedaron abajo 2-1 en sus respectivas series contra República Checa y Croacia.

Los argentinos perdieron el punto de dobles con la derrota de José Acasuso y Leonardo Mayer 6-1, 6-4, 6-3 contra Tomas Berdych y Radek Stepanek en Ostrava, mientras que los estadounidenses se salvaron de la eliminación con el triunfo de los hermanos Bob y Mike Ryan 6-3, 6-1, 6-3 sobre Roko Karanusic y Lovro Zovko en Porec.

El capitán de Argentina, Tito Vázquez, optó por no utilizar a su mejor raqueta y quinto en el mundo, Juan Martí­n del Potro, quien sumó el único punto de los sudamericanos en los singles del viernes.

Del Potro tendrá la encomienda de salvar a los argentinos el domingo cuando se enfrente con Berdych, mientras que Juan Mónaco jugará contra Ivo Minar.

"Juan Martí­n ha estado jugando mucho este año", dijo Vázquez para justificar su decisión. "Todaví­a confiamos en que podemos ganar la serie. Mañana será un dí­a difí­cil para ambos equipos".

James Blake tratará de empatar la serie por Estados Unidos contra el croata Marin Cilic, y Mardy Fish jugará frente a Ivo Karlovic.

"Mañana esperamos hacer historia", comentó Mike Bryan.

Blake perdió contra Karlovic y Cilic derrotó a Fish el viernes.

FUENTE: Agencia AP