Deportes

Davis: Nadal le da la victoria a España e Israel avanza

LONDRES (AP). Rafael Nadal ganó más fácil de lo esperado su pulseada con Novak Djokovic para que España avanzara el domingo a los cuartos de final de la Copa Davis, mientras que Israel dio la nota al superar 3-2 a Suecia.

Españoles e israelí­es se sumaron a Argentina, Estados Unidos, Rusia, Croacia, Alemania y la República Checa en la ronda de los ocho mejores.

El duelo entre el primero del ranking mundial (Nadal) contra el tercero (Djokovic) fue uno desigual en la superficie de arcilla de Benidorm. Nadal, quien sólo perdió tres games cuando ganó su otro partido de sencillos el viernes, despachó 6-4, 6-4, 6-1 a Djokovic para sentenciar la serie a favor de los actuales campeones.

"La pista me ha favorecido, (la pelota) saltaba bastante. Me he sentido cómodo y él ha cometido un error más", dijo Nadal.

David Ferrer venció 6-0, 6-3 a Viktor Troicki para poner el 4-1 definitivo en la serie. España se las verá ahora, también en casa, contra Alemania. El año pasado, sin Nadal en la final, los ibéricos superaron de visita a Argentina para alzar su tercera corona.

Los germanos, en tanto, se impusieron en casa por 3-2 y el punto decisivo fue logrado por Nicolas Kiefer cuando éste se impuso en el primer individual del domingo. Lo hizo con parciales 7-6 (3), 6-4, 6-4 sobre Jurgen Melzer.

Israel se metió en cuartos de final por primera vez desde 1987. En una serie jugada en la localidad sueca de Malmo y opacada por violentas protestas en las afueras del estadio, Harel Levy derrotó a Andreas Vinciguerra en cinco sets para lograr el boleto para Israel.

Con la serie igualada 2-2, Levy derrotó a Vinciguerra 6-4, 4-6, 6-4, 3-6, 8-6. Israel comenzó el dí­a abajo 2-1, pero Dudi Sela los mantuvo con vida al ganarle a Thomas Johansson por 3-6, 6-1, 4-6, 6-4, 6-2.

El sábado, manifestantes anti Israel arrojaron piedras a la policí­a cuando en vano intentaron irrumpir en el estadio. La policí­a detuvo a 10 personas, acusadas de desorden público.

En Birmingham, Andy Roddick volvió a ser clave para Estados Unidos y por undécima ocasión en igual número de oportunidades cerró una serie a favor de su paí­s. Esta vez despachó 6-4, 6-4, 6-2 a Stanislas Wawrinka para darle el punto decisivo a los estadounidenses, que ahora se las verán con Croacia.

Roddick ahora suma 31 victorias en la Davis, superó a Andre Agassi por el segundo lugar en la lista de jugadores estadoundiense y con 10 más alcanzará a John McEnroe.

Dimitry Tursunov vino de atrás tras perder los dos primeros sets y derrotó al rumano Victor Hanescu por 4-6, 5-7, 6-3, 6-4, 6-2, permitiendo a Rusia meterse en cuartos de final. Los rusos cantaron victoria 4-1.

Radek Stepanek superó a Gilles Simon por 7-6 (2), 6-3, 7-6 (0) para que los checos ganasen de local su serie ante Francia y quedar ahora a la espera de Argentina. Jo-Wilfried Tsonga maquilló el 3-2 al vencer a Jan Hernych por 6-2, 6-7 (5), 7-6 (0).

Croacia y Argentina alcanzaron los cuartos de final con un dí­a de antemano, al irse arriba 3-0 en sus series en casa. Ambos terminaron de barrer 5-0 a Chile y Holanda, respectivamente.

Los cuartos de final se jugarán entre el 10 y 12 de julio. Los perdedores deberán jugar repechajes en septiembre para decidir si siguen en el Grupo Mundial.

FUENTE: Agencia AP