Deportes 20 de enero 2010 - 16:00hs

Exclusiva AP: COI recomienda centros de pruebas de género

LONDRES (AP). El Comité Olí­mpico Internacional (COI) recomendó la creación de centros médicos especializados para atender los casos de atletas con caracterí­sticas sexuales ambiguas.

Además, el COI quiere que se adopten reglas para decidir "caso por caso" la elegibilidad de atletas cuando existan dudas sobre su género.

El COI organizó una reunión de dos dí­as con especialistas en Miami para analizar las reglas para los casos de verificación de género.

Se trata de un tema que salió a la luz pública el año pasado cuando la corredora sudafricana Caster Semenya fue sometida a pruebas de género.

El caso de Semenya, quien ganó los 800 metros femeninos en el mundial de atletismo, no fue abordado directamente en la reunión que se realizó entre el domingo y lunes, pero el mismo sirvió para que se tenga claridad en torneo a los criterios que determinen cuando un deportista compite como hombre o mujer.

"No hablamos sobre un caso en particular", dijo a la AP el director del comité médico del COI, Arne Ljungqvist, a la AP.

Ljungqvist indicó que los expertos estuvieron de acuerdo en varios temas cientí­ficos para atender casos en el futuro.

"Analizamos los aspectos cientí­ficos relacionados al tema. Se fijaron varios criterios basándose en la última informacií­n a la mano. Ahora contamos con la base cientí­fica para proseguir adelante".

El COI consultará con abogados y su propia comisión de atletas para establecer normas especí­ficas.

Entre las principales conclusiones se propuso la creación de centros sanitarios en los que expertos diagnosticarán y tratarán atletas con antecedentes de caracterí­sticas sexuales ambiguas.

En la mayorí­a de los casos, según Ljungqvist, el tratamiento consistirá en cirugí­as y terapia hormonal.

"No podemos esperar que cada paí­s tenga esa capacidad", dijo Ljungqvist en una entrevista teléfonica. "Eso no es posible, y por eso recomendamos centros en sitios con una ubicación geográfica ideal y en la que los casos podrán ser referidos. Los expertos decidirán el paso a seguir en casos individuales. No existe un tratamiento general. Tampoco un diagnóstico general".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: