Deportes

2008: Exitos del deporte español avalan sueño olí­mpico de Madrid

MADRID (AP). Es la mejor generación de deportistas españoles de todos los tiempos. Rafael Nadal, Pau Gasol o Fernando Torres son sólo algunos de los nombres propios que han protagonizado un 2008 inolvidable.

Y sus éxitos son el mejor aval para un sueño compartido en 2009: que Madrid sea la ciudad elegida para albergar los Juegos Olí­mpicos de 2016.

De forma individual o colectiva, el 2008 se marcha con una huella imborrable en el recuerdo para toda la afición española. Campeones de Europa de fútbol, brillantes ganadores de la Copa Davis de tenis _amén del número uno mundial de Nadal_, 18 medallas en las olimpiadas de Beijing y victorias inapelables en ciclismo tanto en el Tour de Francia, con Carlos Sastre, como en el Giro de Italia con Alberto Contador. El listón en 2009 parece demasiado alto.

"Es la mejor generación de deportistas de toda la historia", aseguró el director del diario deportivo Marca, Eduardo Inda. "Nosotros lo hemos bautizado como la edad de oro del deporte español".

Las televisiones se afanan en recopilar las mejores imágenes de aquellos momentos de éxtasis colectivo en el paí­s para sus especiales de fin de año.

"Rafa" Nadal tumbado sobre el césped de Wimbledon después de derrotar a Roger Federer en un partido imposible, el gol de Torres en la final de la Eurocopa contra Alemania o las lágrimas de Fernando Verdasco en Mar del Plata después de dar a España su tercera Ensaladera de Plata son sólo algunas de ellas.

"Para nosotros, igual que para los aficionados, es un orgullo", dijo recientemente Nadal, uno de los protagonistas indiscutibles del año. "Estoy orgulloso de ser español y sobre todo de formar parte del deporte español".

Pero la alegrí­a es efí­mera y la temporada 2009 parte de cero a pesar de la borrachera de éxitos. En fútbol, el objetivo fundamental será consolidar la clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010. Hasta el momento, el camino de España es inmaculado. Cuatro partidos, cuatro victorias en la fase de eliminatorias.

La selección disputará la Copa Confederaciones como campeona de Europa en junio en Sudáfrica. Al fútbol español, con clubes muy laureados a nivel mundial como el Real Madrid y el Barcelona, se le resistí­a un gran tí­tulo como paí­s. Su única victoria hasta 2008 era una Eurocopa ganada en 1964. Con jugadores como Torres, Iker Casillas, David Villa o Xavi, España cree que ganar el mundial de fútbol ya no es una quimera.

"Al margen del fútbol, creo que en 2009 hay dos retos fundamentales. Uno es ver si las lesiones permiten a Rafael Nadal mantener el número uno del tenis mundial. El otro, si Pau Gasol es capaz de convertirse en el primer español en ganar el anillo de la NBA con los Los Angeles Lakers. Ambos son posibles", señaló Inda.

Además de estos objetivos, Contador protagonizará otro esperado duelo con Lance Armstrong. El estadounidense, siete veces ganador del Tour de Francia, se verá las caras con la pujante juventud del español en su reaparición.

"El testigo que están dejando estos chicos lo van a recoger los más jóvenes. El problema no es tanto a corto plazo como a largo. Lo que hay evitar es que el deporte español muera de éxito", señaló el director de Marca sobre la necesidad de seguir trabajando en la formación de talentos.

Sin embargo, si hay un sueño compartido por el deporte español en 2009 son los Juegos Olí­mpicos. Madrid es una de las ciudades favoritas en la carrera para albergar las Olimpiadas en 2016.

Después de perder la nominación frente a Londres 2012, la capital española decidió volver a postularse como candidata. Hasta el momento, Madrid parecí­a caballo ganador. Las principales instalaciones deportivas están construidas y la ciudad se ha lavado la cara, acondicionando calles, transporte público y edificios, con la vista puesta en la cita olí­mpica.

Además de Madrid, Chicago, Rí­o de Janeiro y Tokio conforman el cuarteto de aspirantes. Ahora, el mayor obstáculo para tres de ellas tiene nombre propio: Barack Obama. El presidente electo de los Estados Unidos, senador por Illinois, es un gran valedor de Chicago.

"Obama es un inconveniente", reconoció tajantemente el presidente de honor del Comité Olí­mpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch.

La decisión final se tomará el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, pero las alarmas están encendidas con el importante espaldarazo que supone para Chicago la presencia de Obama en la Casa Blanca. Si el próximo presidente norteamericano repitiera un segundo mandato, tendrí­a la posibilidad de inaugurar las Juegos Olí­mpicos en la ciudad que vio nacer su rutilante carrera polí­tica.

"La candidatura de Madrid es la mejor objetivamente hablando", precisó Inda. "Sin embargo, Obama va a poner toda la carne en el asador para que gane Chicago. Si antes las opciones de Madrid eran de un 60%, ahora han caí­do sustancialmente".

De momento, los responsables de la candidatura madrileña mantienen la esperanza. "No sé si Obama ha convertido a Chicago en la favorita", explicó la delegada de Madrid 2016, Mercedes Cohen. "El 2 de octubre está muy lejos todaví­a y vamos a seguir peleando".

Para Cohen, además del trabajo en la ciudad, los mejores embajadores del sueño olí­mpico en España será su generación de deportistas de oro.

FUENTE: Agencia AP