Deportes 19 de abril de 2011 - 14:00

Fallece Grete Waitz, mito del maratón de Nueva York

OSLO (AP). Grete Waitz, la corredora noruega que ganó nueve veces el maratón de Nueva York y la medalla olí­mpica de plata en Los Angeles en 1984, falleció el martes tras una batalla de seis años contra un cáncer. Tení­a 57 años.

Helle Aanesen, director de la Fundación Activos Contra el Cáncer en Noruega, informó que Waitz murió a primera hora del martes en el hospital de la Universidad de Ulleval en Oslo.

Dedicada a la enseñanza en la capital noruega, Waitz aceptó una invitación y ganó su primer maratón de Nueva York en 1978. Lo hizo con un récord mundial de 2 horas, 32 minutos y 30 segundos en su primera incursión en la distancia de 42 kilómetros.

Waitz participó otras ocho veces más en Nueva York y su última victoria fue en 1988.

También ganó dos veces el maratón de Londres, en 1983 y '86 y atrapó cinco tí­tulo en el mundial de campo traviesa entre 1978-81 y 1983.

Se adjudicó la medalla de oro en el maratón del mundial de atletismo de Helsinki 1983. Un año después, quedó detrás de Joan Benoit en el primer maratón femenino de unos Juegos Olí­mpicos.

Waitz compitió en carreras de medio fondo en los Juegos Olí­mpicos de 1972 y 1976, pero no pudo ir a los Juegos de Moscú 1980 debido al boicot encabezado por Estados Unidos.

"Grete fue una de las grandes atletas noruegas de todos los tiempos", declaró el presidente de la federación noruega de atletismo, Svein Arne Hansen. "Fue también un modelo para las mujeres en el deporte".

En un mensaje colgado en su cuenta en la red social Twitter, Paula Radcliffe señaló que Waitz fue "una campeona increí­ble y mucho más como persona".

Lance Armstrong, el retirado ciclista estadounidense que se recuperó de un cáncer en los testí­culos para ganar siete veces el Tour de Francia, dijo en Twitter que Waitz "fue una buena amiga y una atleta increí­ble".

Aanesen dijo que el sepelio se realizará la próxima semana con una ceremonia privada, que fue lo que deseaba Waitz.

A Waitz le sobreviven su esposo Jack Waitz y sus hermanos, Jan y Arild.

Waitz nunca habí­a corrido un maratón cuando aceptó anotarse para la carrera de Nueva York en octubre de 1978

Su esposa fue quien la convenció, pero luego de 30 kilómetros se arrepintió.

"Me dolí­a todo. No lo aguantaba. Estaba enojada. Le dije a Jack: 'Nunca más'", contó Waitz en 2008.

Batió el récord mundial tres veces más: en Nueva York en 1979 y '80, además de Londres en '83.

"Se le recordará como una de las mejores corredoras de maratón de su épooca", dijo el presidente del Comité Olí­mpico Internacional, Jacques Rogge.

Waitz empezó a someterse a un tratamiento por cáncer en 2005, pero muy pocas veces habló en pública sobre la enfermedad.

"No es mi manera de ser", dijo en noviembre de 2005. "Siempre he sido una persona reservada ... Lo haré tras cruzar la meta y ganar esta batalla".

Entonces se sentí­a optimista de que saldrí­a victoriosa ante el cáncer.

"Estoy cruzando los dedos, voy a ganar", dijo.

Al igual que Waitz, Aanesen declinó revelar el tipo de cáncer que padecí­a.

"No querí­a que la atención se enfocara en ella y su enfermedad, pero deseaba poder ayudar a los demás", dijo Aanesen.

"Fue pionera del deporte femenino", dijo Aanasen. "Demostró que la mujer podí­a competir en distancias de más de 1.000 metros".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: