Deportes 3 de junio 2008 - 14:00hs

Francia: González enfrenta a Federer en cuartos de final

PARIS (AP). Sólo le ha ganado una vez. Ni siquiera lo ha hecho en arcilla. Pero Roger Federer es vulnerable y Fernando González lo sabe.

Un recuerdo no muy lejano podrí­a venirle bien a González de cara al duelo del miércoles por los cuartos de final del Abierto de Francia.

Ese fue la Copa Masters en Shanghai en noviembre último, cuando el chileno logró romper el maleficio y ganarle el indiscutido número uno del mundo por primera vez en su carrera. Fue una victoria en la etapa de todos contra todos, jugando en superficie dura.

Hasta entonces, el suizo Federer habí­a enhebrado una seguidilla de 10 triunfos en fila, cuatro de los mismos en arcilla.

González contó que a cada rato le pasa mirada al partido que ganó en China, y muy seguramente lo hará otra vez.

"Jugamos un gran partido aquella vez. Lo he visto mucho. Más allá del resultado, sino para recordar cómo me sentí­ ese dí­a en la cancha y creo que es importante mantener esa sensación en la cabeza", afirmó González. "Este partido será diferente. Las condiciones son opuestas y espero dar todo lo que tenga para seguir avanzando".

Robby Ginepri, el rival estadounidense a quien eliminó en octavos de final, le dio un buen consejo.

"Fernando va a tener que jugar impecable. Va a tener que usar la derecha de la misma forma que hizo conmigo. Federer no le va dar las misma libertades que yo".

La derecha de la que habla es el recurso fundamental en el repertorio de González, la razón por la cual recibió el apodo de el "Bombardero".

Pero su juego en esta edición de Roland Garros ha ido más allá: su saque ha sido más efectivo, ha mejorado en su revés y suele cambiar de ritmos con sus slices.

González también tiene claro que ante Federer hay que atacar y someterlo a presión. Su mejor modelo es el español Rafael Nadal, verdugo del suizo en las últimas dos finales en la arcilla parisina.

"Es un jugador que está acostumbrado muchas veces a jugar rápido y cuando los partidos se ponen largos se nota contrariado. De hecho, por algo ha tenido muchos problemas con Nadal, quien le pone presión en cada punto y creo que eso es lo más importante que tengo que hacer yo", descató González.

Federer, quien está a tres victorias de completar el Grand Slam de tí­tulos en su carrera, no se toma a la ligera el reto de enfrentar a los bombazos de González.

"Hay que hacerle frente. No te va a abrumar con el primero. También es un jugador de altibajos, en una de esas se prende y es imparable", dijo Federer. "Lo importante será servir bien, y ponerlo a contra marcha, jugarle agresivo".

También tiene presente que el chileno no conoce la derrota en 16 partidos en arcilla esta temporada. "Es un partido interesante, porque me tocó perder la última vez que nos enfrentarmos, pero esta vez espero inclinar la balanza".

González opina igual y no perdió el detalles de que Federer llegó a Roland Garros con un sólo tí­tulo ganado en la actual temporada, el de Estoril en Portugal, aunque con el atenuante de un diagnóstico de mononucleosis que le debilitó el fí­sico.

"Todos los partidos son diferentes. También depende de como uno amanece. í‰l no ha tenido un bueno año, así­ que creo que tengo posibilidades", afirmó González. "Ha perdido partidos que antes no solí­a perder".

FUENTE: Agencia AP