Deportes

Francia: Monfils se cuela entre los grandes en semifinales

PARIS (AP). Uno va por su cuarto tí­tulo consecutivo en el Abierto de Francia, otro se clasificó a su 16ta semifinal consecutiva en un Grand Slam y el tercero ha sido el mejor tenista del año.

¿Que rayos hace entonces Gael Monfils en las semifinales de Roland Garros junto con monstruos como Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic?

Monfils es la gran sensación del abierto parisino. El espigado galo de 21 años está clasificado 59 en el mundo, el ranking más bajo para un semifinalista desde Andrei Medvedev (100) en 1999.

Monfils enfrenta el viernes a Federer, el indiscutido número uno del tenis mundial que intenta ganar en Roland Garros el único major que se le ha escapado en su ilustre carrera.

En la otra semifinal chocan Nadal (2) y Djokovic (3), quien este año se convirtió en apenas el cuarto jugador en la era de los abiertos que llega a cinco semifinales consecutivas de Grand Slam. Los otros son Federer, Ivan Lendl y Boris Becker.

Las final masculina es el domingo. En la final femenina, Ana Ivanovic (2) jugará el sábado contra Dinara Safina (13), tras despachar el jueves a Jelena Jankovic y Svetlana Kuznetsova, respectivamente.

Monfils es el primer francés que llega a las semifinales desde 2001, por lo que no es de extrañar que el paí­s esté emocionado.

La portada de la edición del jueves de L'Equipe publicó una enorme foto del jugador con el titular "La Gloire de Monfils".

El francés es el único del cuarteto sin una corona de Grand Slam. En cambio, Federer es dueño de 12 majors, a dos del récord de Pete Sampras, y Nadal intenta convertirse en el primer hombre que gana el Abierto de Francia cuatro años corridos desde que Bjorn Borg lo logró entre 1978 y 1981. Djokovic se coronó en enero en el Abierto de Australia.

"Ya logré mi objetivo", dijo Monfils. "Estoy muy contento porque voy a jugar una semifinal en la cancha central, pero este no es mi objetivo final".

Después de vencer a David Ferrer (5) en los cuartos de final, a Monfils le preguntaron si su meta es ganar el torneo. El joven respondió: "Bueno, la primera meta es derrotar al mejor tenista del mundo, ya veremos después el resto".

Los conocedores del tenis llevan mucho tiempo pronosticando cosas buenas para Monfils.

En el 2004, casi completó el Grand Slam juvenil, al ganar en Australia, Roland Garros y Wimbledon. Su progreso ha sido entorpecido por varias lesiones, y un problema en una rodilla lo mantuvo inactivo este año hasta marzo.

Tení­a marca de 5-7 en el 2008 hasta que hiló cinco triunfos en el Abierto de Francia.

Federer ha derrotado dos veces a Monfils esta temporada, pero aún así­ el suizo indicó que su oponente es peligroso porque "es francés, y en este momento está muy bien".

Nadal está invicto en 26 partidos en su carrera en Roland Garros y nunca siquiera ha tenido que jugar el máximo de cinco sets. Este año ha aplastado a sus rivales como nunca, al perder apenas 25 games en cinco encuentros.

El español tiene récord de 7-3 frente a Djokovic y lo ha eliminado del Abierto de Francia en cada uno de los dos últimos años. Si Djokovic gana el viernes, superará a Nadal en el segundo puesto de la clasificación de la ATP, donde lleva 150 semanas.

"Ahora usa más otros disparos. Combina eso con su gran fortaleza fí­sica y con la paciencia, y por eso es tan impresionante en esta superficie", señaló Djokovic. "Pero no quiero ir a las semifinales y sólo intentar lo mejor. No quiero hacer eso. Yo quiero ganar".

FUENTE: Agencia AP