Deportes 22 de julio de 2012 - 17:00

Israel atento a los Olí­mpicos tras ataque en Bulgaria

JERUSALEN (AP). Israel se mantiene alerta ante posibles atentados contra sus ciudadanos en el extranjero tras las especulaciones de que el reciente ataque contra un autobús en Bulgaria era un ensayo para una agresión a los atletas israelí­es en los Juegos Olí­mpicos de Londres, dijo el domingo el primer ministro israelí­.

Israel culpa a Irán y sus aliados libaneses del grupo extremista Jezbolá del atentado de la semana pasada en el aeropuerto de la ciudad turí­stica búlgara de Burgas, una semana antes de que comiencen las Olimpiadas de Londres. Cinco israelí­es, el conductor del autobús y el agresor murieron en el ataque.

Aunque las autoridades israelí­es no dieron detalles sobre las medidas de seguridad para sus atletas, se mantienen atentas al cumplirse el 40mo aniversario del ataque palestino de 1972 en los Juegos de Munich que mató a 11 atletas y entrenadores israelí­es.

"Nos mantenemos alerta ante la posibilidad de que ellos (Irán y sus agentes) ataquen en otros lugares, pero no puedo aportar detalles especí­ficos", dijo el primer ministro Benjamí­n Netanyahu a la cadena de televisión estadounidense CBS.

Deliberadamente se abstuvo de hacer comentarios cuando le preguntaron sobre las informaciones de prensa en el sentido de que Israel teme que el ataque en Bulgaria sea el preámbulo de atentados contra el equipo olí­mpico israelí­.

"No voy a confirmar información alguna que tengamos sobre los Olí­mpicos", dijo. En referencia a las informaciones de prensa, agregó: "no puedo proporcionar ninguna confirmación".

El ministro de Defensa Ehud Barak dijo a periodistas en Israel que los organismos de inteligencia de todo el mundo colaboran con los británicos "para minimizar las posibilidades de que haya posibles incidentes durante los Olí­mpicos".

"(Esta vigilancia) es principalmente una consecuencia de cosas que han ocurrido, cosas que todos recordamos en los Olí­mpicos de Munich", dijo Barak el domingo. "Debemos permanecer alertas".

Amos Guilad, encargado de planeación de polí­ticas en el Ministerio de Defensa, desestimó una noticia aparecida en el diario británico The Sunday Times según la cual Israel mandó a espí­as a las capitales europeas tras el ataque de Bulgaria en busca de un grupo terrorista iraní­ enviado para asesinar atletas israelí­es.

FUENTE: Agencia AP