Deportes

Japón: Saldrán a la venta celulares con monitor de radiación

TOKIO (AP). Las preocupaciones sobre radiación son tan abundantes en Japón tras el desastre nuclear del año pasado que próximamente van a salir a la venta los primeros teléfonos celulares en el mundo con monitor de radiación.

Softbank Corp., la compañí­a licenciada para el iPhone y el iPad en Japón, dice que el Pantone 5, que muestra los microsieverts-por-hora con la obturación de un botón, saldrá a la venta en julio. El precio no fue anunciado.

El tsunami de marzo del 2011 en el nordeste de Japón causó explosiones y fusión del núcleo en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.

íreas junto a la planta están totalmente selladas. Pero además se han detectado puntos de alta radiación en otras partes, incluido Tokio. Muchos japoneses están preocupados, especialmente familias con niños.

El presidente de Softbank Masayoshi Son se opone públicamente al uso de energí­a nuclear, y es un enérgico partidario de energí­a solar y otras fuentes renovables.

Dijo que los nuevos teléfonos son una respuesta a preocupaciones expresadas a la compañí­a, incluyendo pedidos en Twitter.

El aparato, producido por la compañí­a japonesa Sharp Corp. trabaja como un dosí­metro. Mide la radiación en los alrededores de quien lo lleva, tales como en el aire o tierra, en dos minutos. No mide la radiación en agua ni alimentos.

Habitantes en partes de Fukushima aún están expuestos a radiación más alta que el 1 milisievert al año considerado inocuo en Japón antes del desastre.

Estudios han concluido que el riesgo de cáncer aumenta a una exposición anual a 100 milisieverts o más, pero no es detectable estadí­sticamente a niveles más bajos, aunque eso no significa que sea inexistente.

FUENTE: Agencia AP