LAUSANA, Suiza (AP). Floyd Landis perdió el último recurso que le quedaba para conservar el título de campeón del Tour de Francia 2006 cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo desestimó el lunes una apelación presentada por el ciclista estadounidense para invalidar un proceso por dopaje.
Un panel de tres jueces del CAS también dictaminó que el corredor deberá cancelar 100.000 dólares para cubrir los gastos legales incurridos en el caso por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).
"Estoy triste con la decisión", afirmó Landis, según una declaración escrita. "Estoy evaluando mis opciones legales y decidiendo qué alternativa seguir".
En su fallo de 58 años, el panel del CAS indicó que el laboratorio francés que analizó el positivo de Landis empleó "prácticas que no fueron las mejores, pero no hubo mentiras, fraude, falsificaciones o encubrimientos", como alegó Landis.
Al final de cuentas, el panel reservó las críticas más severas hacia Landis, de quien dijo esencialmente trató de confundir la evidencia y hacer ver mal al laboratorio francés.
"Los expertos de la parte que presentó la apelación se pasaron de la raya, a menudo actuando como abogados (de Landis) y no como científicos que en forma objetiva buscaban ayudar al panel saber la verdad", indicó el fallo.
La decisión se anunció seis días antes del arranque del Tour 2008. Landis ganó la edición de 2006 gracias a una espectacular remontada en la 17ma etapa, una reacción que resultó ser por obra del consumo de testosterona sintética.
El fallo ratifica la sanción contra Landis, la cual expirará el 29 de enero de 2009, aunque ello era lo menos importante.
Landis quería ser exonerado y recuperar su título. También buscaba que el caso divulgase los procedimientos de la Agencia Mundial Antidopaje y la USADA. El corredor sostuvo que ambas organizaciones actúan de manera injusta y que los atletas a menudo no cuentan con los recursos para defenderse.
Se desconocen cuáles serán los planes inmediatos del ciclista, aunque se dice que atraviesa por problemas económicos. Lo que sí es seguro que pasará a la historia como el primero en el Tour que pierde el título por dopaje.
FUENTE: Agencia AP