BEIJING (AP). Las expectativas que salieron con tres latinoamericanos a la pista del velódromo de Laoshan se esfumaron conforme transcurrían las 160 vueltas de la competencia por puntos ganada el sábado por el español Joan Llaneras.
El argentino de 43 años poco pudo hacer en los 16 sprints en disputa durante las 160 vueltas de la competencia y cerró en el puesto 18 con un punto, empatado con el chileno Marco Arriagada y sólo por encima del holandés Peter Schep.
Con un récord en su país de seis participaciones olímpicas consecutivas, la prensa lo esperaba al final de la carrera para conocer su reacción, pues el corredor había anunciado el retiro tras Beijing, más nunca apareció por la zona mixta. "Seguro que nos está evitando, no quiere hablar", comentó molesto un periodista.
El menos experimentado Arriagada tampoco mejoró su historial olímpico, pues en Atenas hace cuatro años obtuvo el 11er lugar.
"Estoy muy disconforme con el resultado, porque di mi 100 por ciento, pero (la carrera) fue muy fuerte y muy rápida", expresó el chileno de 32 años, quien no obstante aspira a repetir en cuatro años.
Tampoco el experimentado uruguayo Milton Wynants pudo cumplir su deseo de repetir medalla, tras su plata en Sidney y un noveno puesto en Atenas. En esta ocasión solo se arrimó cinco puntos y un 16to puesto.
"No era esto lo que esperaba, no necesariamente una medalla sino estar entre los 10", manifestó en baja voz, recostado sobre su inseparable compañera, su bicicleta.
A pesar del resultado y a que para Londres 2012 tendrá 41 años, el uruguayo anunció que esto podría no terminar aquí.
"Queda la amargura de que no se pudo sumar más puntos pero tengo ganas de seguir, la edad no lo impide, sólo depende de la dedicación que le ponés", afirmó.
Tanto Arriagada como Wynants comentaron sobre lo difícil que les resulta pelear puestos en un deporte poco practicado en Latinoamérica y dominado sobre todo por europeos, lo que se reflejó en el medallero: Llaneras con el oro, seguido del alemán Roger Kluge con la plata y el británico Chris Newton con el bronce.
FUENTE: Agencia AP