Deportes 2 de octubre 2009 - 16:00hs

Lula en Copenhague: "fui el más llorón de todos"

COPENHAGUE (AP). Sin poder contener las lágrimas, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saludó el viernes el triunfo de la candidatura de Rí­o de Janeiro para organizar las olimpí­adas del 2016.

"Lloro ahora porque no tuve el coraje de llorar durante la votación", dijo Lula en portugués, poco después que el Comité Olí­mpico Internacional proclamó a Rí­o como la ganadora sobre Madrid, Tokio y Chicago.

"Pensaba que ya no tení­a mayor motivo de celebración en mi vida", prosiguió rodeado de la plana mayor del ahora confirmado como comité organizador del 2016. "Pero fui el más llorón de todos los que estaban allí­".

El presidente dijo que "tengo un poco de alegrí­a y un poco de preocupación".

"Un poco de preocupación porque ahora aumenta nuestra responsabilidad como brasileños", agregó. "Brasil necesitaba estas olimpí­adas. Ese pueblo de una í­ndole extraordinaria las merecí­a".

"Rí­o la merece porque es un ciudad muy sufrida", agregó. Y dijo que querí­a despejar la impresión dejada por las noticias policiales que registran un alto í­ndice de delito en la ciudad.

Lula se refirió a los otros jefes de estado que estuvieron en Copenhague para apoyar las candidaturas de sus respectivas ciudades. Dijo que tení­a "gran respeto" por el primer ministro español José Luis Rodrí­guez Zapatero, y un "cariño excepcional por Barack Obama, cuya elección fue una revolución conceptual".

"Pero les pido que me disculpen de estar feliz", agregó, mientras se llevaba varias veces un pañuelo blanco para enjugar sus lágrimas.

Incluso dijo que no le preocupó que Obama viniera a Copenhague, ya que él mismo lo invitó.

"Yo mismo le dije a Obama que viniera", dijo Lula.

Lula recordó que si ganaba Chicago serí­a la quinta olimpí­ada en Estados Unidos, si ganaba Madrid la segunda en España y si ganaba Tokio la segunda en Japón. "Y para nosotros es la primera", agregó.

"Nosotros necesitábamos una oportunidad para demostrar que somos una gran nación", agregó. "No somos de segunda clase. Cuando somos exigidos sabemos trabajar".

Lula promovió la candidatura de Rí­o como representante de toda Sudamérica.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: