Deportes

Mexicano Castillo avanza a final en el trampolí­n

BEIJING (AP). Con una asombrosa ejecución en el sexto salto, el mexicano Yahel Castillo se clasificó el martes a la final del trampolí­n de tres metros en los clavados de los Juegos Olí­mpicos.

"Ese salto nadie lo tiene en el mundo y aquí­ me fue muy bien", dijo Castillo tras ubicarse cuarto con 504.55 puntos en la ronda semifinal que le dio el boleto para la final que se disputará en noche del martes.

En el sexto y último salto, Castillo sumó 103.35 puntos, la puntuación más alta que obtuvo un clavadista en esta ronda.

El chino He Chong quedó primero con 547.25 puntos, seguido por el canadiense Alexandre Despatie (518.75) y el chino Qin Kai (508.50). Si He gana la final, China habrá completado una barrida total de las seis presas doradas del programa de clavados en Beijing.

Con tres vueltas para un grado de dificultad de 3.9, el salto de Castillo fue el más osado entre los competidores en el Cubo de Agua.

México nunca ha ganado el oro en las pruebas de trampolí­n masculino en Juegos Olí­mpicos, y el último podio de un varón fue la medalla de plata en plataforma que Fernando Platas consiguió en Sidney 2000.

Castillo reconoció que deberá levantar su desempeño en su tercer salto, que fue el más débil con 66.00 puntos, si quiere entreverarse entre los tres primeros.

"Siempre tengo dificultad con esa ejecución. Hoy lo tiré bien, pero lo debo mejorar", destacó.

El clavadista de 21 años afirmó no sentir presión.

"Entrar en la final ya es una victoria para mí­. Siento que en estos juegos gané bastante en experiencia. Es muy importante con vistas al futuro", declaró Castillo.

En estos juegos, la dupla conformada Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganó la medalla de bronce en los clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: