Deportes 24 de agosto 2008 - 00:00hs

México gana oro y cubano protagoniza escándalo en taekwondo

BEIJING (AP). México ganó su segundo oro de los Juegos Olí­mpicos y un cubano podrí­a ser suspendido de por vida por patear al juez de su combate el sábado en la última jornada del taekwondo de los Juegos Olí­mpicos.

La mexicana Marí­a Espinoza se colgó el oro en la división de más de 67 kilos con su victoria 4-1 sobre la noruega Nina Solheim.

Fue la segunda presea dorada de México en Beijing, y ambas fueron cortesí­a del taekwondo. La otra la ganó Guillermo Pérez en la división de 59 kilos.

"Me siento contenta con las dos medallas que se obtuvieron en taekwondo, la primera fue una gran motivación porque demostró que se podí­a lograr", dijo Espinoza.

La plata fue para Solheim y los bronces para la brasileña Natalia Falavigna y la británica Sarah Stevenson.

Las finales de la división masculina de más de 80 kilos quedaron marcadas por un extraño y lamentable incidente: el cubano Angel Matos enfureció tras perder su combate contra el kazajo Arman Chilmanov y pateó en el rostro al juez sueco Chakir Chelbat.

La federación internacional de taekwondo anunció que recomendó al COI la suspensión de por vida de Matos y de su entrenador Leudis González, quien de paso acusó a los kazajos de intentar sobornarlos.

"No proyectábamos, o esperábamos que algo así­ ocurriera en el área de competencia, es desafortunado y me quedo sin palabras para expresar no sólo mi molestia con el incidente, sino además el sentimiento de tristeza que ahora me invade", afirmó el presidente de la federación, Yang Jin-suk.

Matos habí­a perdido ante el surcoreano Cha Dong-min en las semifinales para quedar en la lucha por el bronce. El cubano habí­a ganado el oro en Sidney 2000 y en Atenas 2004 terminó 11ro.

Cha finalmente ganó la medalla de oro al derrotar en la final al griego Alexandros Nikolaidis, que se tuvo que conformar con la plata. Los bronces fueron para Chilmanov y el nigeriano Chika Yagazie Chukwumerije.

FUENTE: Agencia AP