Deportes

Nadal llega a la final en Acapulco

ACAPULCO, México (AP). El español Rafael Nadal venció en la jornada del viernes con parciales de 7-5, 6-4 a su compatriota Nicolás Almagro y avanzó a la final del Abierto Mexicano en lo que será su tercer juego por un campeonato de la ATP tras regresar de una lesión en la rodilla que lo alejó de las canchas por siete meses.

Nadal, quien perdió en Viña del Mar y ganó hace un par de semanas en Sao Paulo, enfrentará a su compatriota David Ferrer, primer sembrado, quien antes superó al italiano Fabio Fognini 6-3, 6-7 (5), 6-1 para clasificarse a su cuarta final consecutiva en Acapulco donde buscará unirse al austriaco Thomas Muster como los únicos tetracampeones en la historia del torneo.

Será la final 22 entre Ferrer y Nadal, quien ha ganado 17 de esos choques.

Nadal ganó la semifinal 43 de su carrera en polvo de ladrillo, una superficie en la que no pierde desde hace 10 años, cuando lo venció su compatriota Carlos Moyá.

El mallorquí­n, quien tiene la mejor marca en la era moderna en arcilla con un 265-20, buscará su triunfo 38 en tierra batida y segundo en Acapulco, donde se coronó en 2005, cuando ganó el segundo trofeo de su carrera.

Almagro puso en 0-9 su récord ante Nadal y se quedó con las ganas de jugar una final en Acapulco por cuarta vez en su carrera. El murciano fue bicampeón mexicano en 2008 y 2009.

El partido fue muy equilibrado en el primer set hasta que Nadal aprovechó una doble falta de Almagro para romper el servicio en el undécimo punto, y en el segundo aprovechó una desconcentración de su compatriota para romper en el noveno punto y se llevó el triunfo.

Mientras tanto Ferrer, quien es cuarto del escalafón mundial, tuvo que sudar poco menos de dos horas y media pero logró llegar a la que será 36ta final de su carrera en la que intentará ganar su 21er tí­tulo de la gira ATP.

Tres de esos campeonatos han sido consecutivamente en México, donde sólo Muster, entre 1993 y 1996 tiene más.

"Queda lejos aún, falta un partido muy difí­cil, estoy contento por la final y el récord es algo que realmente me importa poco, quiero ganar el máximo de partidos y si mañana consigo ganar y repetir lo que hizo Muster pues me voy feliz y si no, no cambia nada", dijo Ferrer.

El valenciano de 30 años de edad llegó a 19 triunfos consecutivos en México pero el vigésimo será complicado ante un Nadal que por momentos ha lucido muy cerca de su mejor forma.

"Rafa ha jugado bien, mucho mejor que lo que hizo en Chile y Sao Paulo, y es normal porque tiene más ritmo de juego y Nico anda en buen momento, después de Buenos Aires anda mejor ahora", agregó Ferrer.

Nadal, quien está en su tercer torneo luego de regresar de una lesión en la rodilla que lo alejó siete meses de las canchas, es el segundo favorito en México y parece ser el único capaz de evitar que Ferrer iguale lo hecho por Muster.

Fognini, quien es 43 del mundo, sufrió una derrota más en semifinales de un torneo de la ATP poniendo su récord de por vida en 2-7.

El partido fue muy parejo y el primer set no tomó rumbo hasta que Ferrer logró un rompimiento en el octavo juego para encaminarse a un 6-3, pero en el segundo, hubo dos rompimientos por jugador y el partido se fue hasta el desempate, donde el español tomó una delantera de 2-0, pero Fognini ganó cinco puntos sin respuesta y ganó 7-6.

En el tercero, Ferrer quebró en el segundo y se puso al frente 3-0 y ya nunca volvió a mirar hacia atrás.

En la rama femenil, la italiana y campeona defensora Sara Errani enfrentará a la española Carla Suárez Navarro el sábado buscando el séptimo campeonato de su vida.

Errani, quien es la primera preclasificada, y ocho del mundo, dio cuenta de la francesa Alize Cornet 6-2, y 6-1 y podrí­a ser la primera bicampeona en México desde Venus Williams (2009-10).

Suárez Navarro, quien es 28 del escalafón mundial, se impuso 6-2, 6-1 a su compatriota Silvia Soler Espinosa.

"La que sea va a ser complicada, no tengo preferencia por alguna de las dos", dijo la española de 24 años de edad, que está buscando el primer campeonato de la WTA en su carrera luego de haber perdido las tres finales previas que ha disputado.

"No pienso en lo que han sido las derrotas, pienso en lo que viene, especialmente porque en mi última final estuve más cerca de ganar", agregó la jugadora.

El Abierto Mexicano de Tenis se juega en las canchas de polvo de ladrillo de esta ciudad localizada a unos 400 kilómetros al sur de la capital.

FUENTE: Agencia AP