Deportes

Obama: Pensaría en cambio de nombre a Redskins

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama dijo que si fuese el dueño de los Redskins de Washington "pensaría sobre cambiarle" el nombre al equipo de la NFL.

En una entrevista con la AP, Obama dijo que nombres como el de los Redskins (Pieles Rojas) ofenden "a un grupo cuantioso de gente". Indicó que aunque los fanáticos sienten apego a los nombres, la nostalgia no es motivo suficiente para mantenerlos.

"No sé si nuestro apego a un nombre en particular debe ser más importante que las preocupaciones reales y legítimas que la gente tiene sobre estas cosas", expresó el líder estadounidense en la entrevista del viernes.

Obama, un fanático de varios deportes, dijo que no cree que los seguidores del equipo de fútbol americano de Washington tengan la intención de ofender a los indígenas estadounidenses.

"No quiero restarle méritos a los maravillosos fanáticos de los Redskins. Ellos aman a su equipo, y con todo derecho", señaló.

Pero el presidente pareció favorecer a los que han criticado el nombre del equipo, señalando que los indígenas "tienen una postura bastante fuerte" sobre las mascotas y nombres de equipos que presentan estereotipos negativos sobre sus antepasados.

Otros equipos profesionales tienen nombres indígenas, incluyendo los Chiefs (Jefes) de Kansas City en la NFL, y los Bravos de Atlanta e Indios de Cleveland en el béisbol de Grandes Ligas.

Varias universidades han cambiado los nombres de sus equipos que hacían referencia a los indígenas estadounidenses. St. John's cambió de los Redmen (Hombres rojos) a Red Storm (Tormenta Roja), Marquette ahora se llama Golden Eagles (Aguilas Doradas) en vez de Warriors (Guerreros), y Stanford cambió de los Indians (Indios) a Cardinal (Cardenal).

El dueño de los Redskins, Dan Snyder, ha dicho que no cambiará el nombre del equipo.

Obama dijo que no tiene mucho que ver en el debate de los Redskins porque no es dueño de un equipo. Pero insinuó que eso podría estar entre sus planes después que deje la Casa Blanca.

"Quizás después que deje la presidencia", bromeó. "Creo que sería muy divertido".

"Probablemente buscaría un equipo de básquetbol antes que un equipo de fútbol americano. Sé más de básquetbol que de fútbol americano", agregó.

___

El reporter Joseph White contribuyó con este despacho.

___

Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: