HAVRE DE GRACE, Maryland, EE.UU. (AP). El calor sofocante, que convirtió el campo de Bulle Rock en un horno, cocinó una sorpresa el sábado en el LPGA Championship: un raro tropezón de la mexicana Lorena Ochoa y la toma del primer lugar provisional por parte de la sudcoreana Jee Young Lee, por un golpe.
La surcoreana es seguida por la sueca María Hjorth, otra jugadora que le pega fuerte a la bola, quien hizo la mayor parte del trabajo efectivo más temprano y también finalizó la tercera ronda con 65 golpes.
Lo que parecía un paseo tranquilo para Ochoa en la búsqueda de su tercer major consecutivo, se topó con una desviación cuando al final de siete hoyos tenía un bogey, un doble bogey y ningún birdie y tuvo que esforzarse para terminar la ronda con 72 golpes, par de campo.
A pesar de ello, la mexicana se encuentra dos golpes abajo de la líder con un total de 206, empatada con la también sueca Annika Sorenstam, quien tuvo una ronda de 68 golpes.
Pudo haber sido un escenario soñado en Bulle Rock con Sorenstam y Ochoa jugando juntas. Pero los oficiales de la LPGA, temiendo más niebla que demoró tres horas el inicio de la tercera ronda, decidieron hacer grupos de tres jugadoras para la ronda final.
De esta manera Sorenstam está en el grupo final con Lee y Hjorth, en su mejor oportunidad de ganar un major desde que obtuvo el Abierto femenil de Estados Unidos en Newport hace dos años.
Sorenstam podría empatar la marca con un cuarto LPGA Championship, lo que sería aún más significativo debido a que ella anunció que se retiraría al final del año.
Ochoa ha ganado los dos últimos majors con una ventaja cómoda al llegar a la última ronda, y ahora enfrenta una competencia abierta en Bulle Rock. Diez jugadoras están a cinco golpes de la líder.
Lee ganó un torneo de la Gira de la LPGA en su país natal hace tres años cuando tenía 19 años de edad.
"He estado esperando ganar el torneo desde que vine a Estados Unidos", dijo a través de un traductor. "Y ganar el torneo major aquí sería realmente excitante para mí. Y realmente espero con ansia ganar este torneo", agregó.
Lee tiene un total de 204 golpes, 12 bajo par.
"Todo mundo está esperando con ansia mañana y todas lo quieren realmente (el triunfo)", comentó Sorenstam. "Va a ganar la que se mantenga tranquila, que se apaciente y cometa menos errores. Así que ése será mi plan", señaló.
La colombiana Marissa Baena se encontraba también cerca de la punta, con un acumulado de 209 golpes, tras firmar una tarjeta de 71. Su compatriota Carolina Llano tenía 210 impactos en total, luego de una jornada de 68.
En tanto, la paraguaya Julieta Granada estaba rezagada, con un acumulado de 216 impactos, tras un recorrido de 77 golpes.
FUENTE: Agencia AP