Deportes 2 de octubre 2009 - 20:00hs

Olimpí­ada: Madrid y Tokio, decepcionadas en última ronda

COPENHAGUE (AP). Cuando llegó la hora de la definición, Madrid y Tokio no pudieron hacer nada para distraer a los integrantes del Comité Olí­mpico Internacional de la idea de unos Juegos Olí­mpicos en América del Sur.

Las dos ciudades llegaron el viernes a la segunda ronda luego de que la favorita antes de la votación, Chicago, fue eliminada de manera sorpresiva en la primera vuelta. Sin embargo, ninguna de las dos logró generar apoyos significativos entre los miembros del COI.

Al final, Rí­o de Janeiro fue la gran ganadora y organizará los Juegos del 2016.

No se esperaba que Madrid llegara a la ronda final, pero el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, de 89 años, sorprendentemente pidió a los miembros que recordaran su edad cuando votaran y dijo que estaba "muy cerca del final de mi tiempo".

Su pedido casi cumplió su cometido. Madrid recibió la mayor cantidad de votos en la primera ronda, con 28 de 94. Rí­o quedó segunda con 26, Tokio recibió 22 y Chicago, 18.

"Lo que se decí­a era que Tokio quedarí­a afuera primero", dijo el miembro australiano del COI Kevan Gosper. "Debe haber una base de apoyo asiática que decidió mantener a Tokio más allá de la primera ronda".

La sorpresiva eliminación de Chicago no ayudó a Madrid ni a Tokio. Rí­o ganó con facilidad la segunda ronda con 46 votos, seguida de Madrid con 29 y Tokio con 20. Rí­o ganó el voto final por 66-32.

En Madrid, miles de simpatizantes se reunieron frente al antiguo Palacio Real flameando enormes manos multicolores de papel, el sí­mbolo de la candidatura, con la esperanza de celebrar, pero se fueron decepcionados.

"Perdimos porque las otras son en Londres y necesitaban cambiar" de continente, dijo Lara Pérez, de 19 años, en referencia a los juegos del 2012.

El apoyo público era una de las fortalezas de Madrid y los organizadores esperaban que la experiencia y reputación de la ciudad la ayudarí­an a superar el criterio geográfico, dado que Londres en el 2012 y Sochi, Rusia, en el 2014 son las próximas anfitrionas olí­mpicas (de verano e invierno).

El primer ministro español José Luis Rodrí­guez Zapatero dijo que Madrid se iba con "dignidad" y no descartó una candidatura para el 2020.

"Estuvimos muy cerca, pero Rí­o ganó", dijo Zapatero. "Ahora no es el momento de hablar del 2020. Madrid siempre es una candidata fuerte, pero depende de la ciudad, no de mí­".

Tokio también tuvo una mejor actuación de lo esperado, pero a su candidatura le faltó estilo y en su lugar prometí­a seguridad financiera, con 4.000 millones de dólares ya reservados para los juegos.

Dado que los juegos del 2008 fueron en Beijing, la distribución geográfica también pudo haber sido un factor en su contra.

"Estoy tan decepcionada", dijo Yuko Arimori, medallista olí­mpica de plata en 1992 y de bronce en 1996 en la maratón, durante un acto en la sede del gobierno de la ciudad. "Fue una experiencia importante para todos en Tokio. Usemos esta experiencia para presentarnos de nuevo".

___

Los periodistas de The Associated Press Stephen Wilson en London, Paul Logothetis en Madrid y Jim Armstrong en Tokyo contribuyeron a este despacho.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: