Deportes 28 de octubre 2011 - 00:00hs

Panam: Ecuador frustra pleno de Colombia en patinaje

GUADALAJARA, México (AP). El ecuatoriano Jorge Bolaños frustró el jueves el pleno de Colombia en patinaje de velocidad de los Juegos Panamericanos al imponerse en la prueba de 10.000 metros eliminación y puntos.

Pero de alguna manera, Bolaños también le debe el oro a Colombia.

El ecuatoriano vive y entrena en Bogotá desde hace cuatro años y el director técnico de la federación ecuatoriana, Juan David González, es colombiano.

"Les hemos roto el pronóstico", dijo Bolaños sobre Colombia. "Siempre pensé en satisfacer mis ganas de ganar. Este oro lo vengo anhelando desde hace mucho tiempo".

"Llevo cuatro años fuera de casa y tuve que sacrificar a mi familia. Pero los sacrificios con estos triunfos se ven recompensados", agregó.

De las seis finales de patinaje de velocidad en Guadalajara, cinco las ganó Colombia y la última Ecuador.

En la carrera de la eliminación, Bolaños se impuso al argentino Ezequiel Capellano, plata, y al chileno Jorge Reyes, que se llevó el bronce.

"Estoy feliz de haberme dado esta satisfacción", señaló Bolaños. "Es el campeonato más importante que tengo durante el año. Era mi principal objetivo y qué mejor que cerrar con broche de oro".

Para González la clave de la victoria estuvo en que el chileno Reyes y el colombiano Jorge Cifuentes se desgastaron demasiado al inicio de la prueba.

"La estrategia que utilizamos fue la mejor al principio", explicó González. "Dejamos que los rivales se desgastasen bastante y sólo a partir de la vuelta 16 empezamos a apretar".

Irónicamente, fue un técnico colombiano el encargado de negar a su paí­s el pleno de seis oros en los panamericanos.

"Cuando uno se pone la camisa de un equipo le toca responder por el equipo, independientemente de la nacionalidad que tenga", precisó el entrenador González.

FUENTE: Agencia AP