Deportes 15 de agosto 2008 - 04:00hs

Powell domina los 100 metros; Catalayud avanza en 800 metros

BEIJING (AP). El jamaiquino Asafa Powell dominó el viernes las eliminatorias de los 100 metros en la primera jornada del atletismo de los Juegos Olí­mpicos.

La cubana Zulia Calatayud también se dejó sentir al ganar su clasificatoria en los 800 metros siendo la latina más destacada de la mañana del viernes al correr en 2:00.34.

Powell detuvo el reloj en 10.16 segundos, ganando su clasificatoria y superando en tiempo a otras estrellas de la categorí­a como Kim Collins, Usain Bolt y Tyson Gay.

Gay, recuperándose de una lesión en la corva que lo ha afectado en las últimas seis semanas, registró 10.22 segundos y salió trotando rápidamente de la pista del Nido de Pájaro, que con capacidad de 91.000 fanáticos mostró muchos asientos vací­os en la jornada matutina.

"Se siente bien", dijo Gay. "Mi cuerpo está despierto".

Bolt, dueño del récord mundial de la modalidad, ganó su clasificatoria con 10.20.

La cubana, campeona mundial en Helsinki en el 2005, reconoció la calidad de sus rivales.

"Al principio fue cómoda, pero tuve que apretar al final. Todo el mundo querí­a clasificar", dijo Catalayud.

Otra latina, la colombiana Rosibel Garcí­a, tuvo un tiempo de 2:01.98, quedó segunda en su clasificatoria y avanzó hasta la próxima ronda.

"Me siento muy contenta por este resultado ya que mañana voy a tener la oportunidad de correr de nuevo", dijo Garcí­a a la AP.

Garcí­a resaltó que fue una competencia bastante reñida, pero pudo emplearse a fondo en los últimos 30 metros para conseguir su clasificación, a pesar de haber tropezado durante la corrida.

La campeona de Sidney 2000, Maria Mutola, de Mozambique, tuvo el mejor registro de los 800 metros, con 1:58.91.

Estados Unidos tratará por la noche de añadir algunas medallas doradas para seguir con su batalla con China cuando se celebren las finales de lanzamiento de bala y de martillo.

Adam Nelson y Reese Hoffa son las principales esperanzas de Estados Unidos. El polaco Tomasz Majewski hizo el mejor lanzamiento con 21,04 metros.

Por la noche, el campeón olí­mpico dominicano Félix Sánchez, quien se recupera de varias lesiones en los últimos dos años, busca clasificarse en los 400 metros con vallas.

Sánchez recibió noticia de la muerte de su abuela materna el viernes por la mañana y se encontraba desconsolado por su deceso.

FUENTE: Agencia AP