Deportes 7 de agosto 2008 - 10:00hs

Presidente del COI elogia esfuerzos de China contra contaminación

BEIJING (AP). China ha hecho todo lo "humanamente posible" para combatir la contaminación del aire, y las condiciones de Beijing serán adecuadas para que los atletas compitan en los Juegos Olí­mpicos, dijo el jueves el presidente del Comité Olí­mpico Internacional, Jacques Rogge.

"Las estadí­sticas son muy claras", dijo Rogge en la ví­spera de la inauguración de los juegos. "Los niveles de contaminación están bajando. No es perfecto, pero es seguro para los atletas".

La contaminación de Beijing ha sido una preocupación constante, y China adoptó una serie de medidas para combatirla, incluyendo el retiro de la mitad de los vehí­culos de las calles, cierre de fábricas y detención de numerosas construcciones.

"Pienso, objetivamente, que podemos decir que las autoridades chinas han hecho todo lo que es humanamente posible para resolver la situación o para enfrentarla", dijo Rogge en una conferencia de prensa al cierre de la asamblea general del COI.

"Lo que han hecho es extraordinario", agregó.

Dijo que las medidas anti contaminación rendirán frutos para China en el futuro, no sólo para las olimpiadas.

"Estas no son medidas de corto plazo, medidas de una sola vez", señaló Rogge. "Van a mantenerse y van a tener una influencia duradera en el clima de Beijing y estoy seguro que si las autoridades chinas perseveran recibirán su recompensa".

Rogge habló mientras una oscura nube permanecí­a sobre la ciudad, pero Rogge dijo que hay que diferenciar entre niebla y smog.

Además, Rogge dijo que los atletas de las dos Coreas no desfilarán juntos en la ceremonia inaugural como hicieron en 2000 y 2004.

"Desgraciadamente, las poderes polí­ticos, tanto en el Norte como en el Sur, no se pusieron de acuerdo", dijo.

FUENTE: Agencia AP